Participa el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt en reunión de trabajo en la que se presentó la estrategia de promoción turística durante y post COVID-19 de la Secretaría de Turismo (SECTUR), encabezada por su titular Miguel Torruco Marqués y Turisteros de todo el país , dijo que el destino turístico debe prepararse para las nuevas condiciones en las que prestadores de servicios turísticos tendrán que trabajar, al comenzar la reactivación de las actividades turísticas; se estima paulatinamente esto ocurra a partir del mes de junio próximo, lograrlo depende de que “todos tengamos paciencia y nos quedemos en casa”.
Amaro Betancourt estimó que la nueva manera en la que deberá trabajarse pudiera prolongarse por todo un año, admitió hay incertidumbre, pero mucha confianza que poco a poco, el mes próximo se inicie con la reactivación turística de México, la Riviera Maya y todo el Caribe Mexicano.
En este sentido, el presidente del CCERM aseguró que se trabaja en una planificación que habrá de complementarse con las estrategias de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
Lenin Amaro, citó , “coincidimos en estar listos para la reactivación, teniendo en cuenta que el primer mercado que se restablecerá será el mercado interno (mexicano), que las plataformas aumentarán su importancia y el que no cuente con ellas, difícilmente saldrán adelante”.
Será fundamental que en cuanto lo permita el Consejo de Sanidad, se aumente el número de vuelos tanto de llagadas internacionales como locales, así como la promoción de los diferentes segmentos como son: sol y playa, cultural de aventura y el turismo carretero entre otros, en este último será importante también reforzar la vigilancia para garantizar la seguridad de los mexicanos y turistas que viajen vía terrestre.
Sin embargo, Amaro Betancourt, subrayó, la necesidad que todo lo anteriormente expuesto se dé cumpliendo con las medidas preventivas que marquen las autoridades de salud en cuanto a la sanitización de centros de hospedaje, restaurantes, comercios y zonas públicas como lo es la Quinta Avenida y toda el área turística de este polo vacacional.
El CCERM ha estado en reuniones permanentes con las autoridades turísticas de los tres niveles de gobierno para conocer las estrategia que se están implementando durante y post contingencia por COVID-19 así como también el CCERM ha estado trabajando al interior de la organización CCERM para la estrategia y medidas de reactivación económica apenas se requieran; anteriormente Lenin Amaro se reunión también con el titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Alcocer.
*Información proporcionada por la oficina del CCERM