Impulsará CONCANACO vinculación comercial y empresarial con Guatemala

Impulsará CONCANACO vinculación comercial y empresarial con Guatemala.

Para crecer en la internacionalización de las empresas mexicanas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) impulsará acciones de vinculación directa con Guatemala, para aprovechar el Tratado de Libre Comercio que se tiene con ese país de Centroamérica desde 2013, a fin de ampliar el intercambio comercial y fortalecer la economía regional.

Con el objetivo de que los empresarios conozcan las oportunidades de negocios e inversión en ambas naciones para alcanzar acuerdos comerciales, CONCANACO SERVYTUR realizó a través de la Vicepresidencia de Internacionalización de Empresas Mexicanas, el foro “Oportunidades de negocios en Guatemala”.

El presidente de la CONCANACO SERVYTUR, José Manuel López Campos, resaltó que México es un país líder en producción industrial, agroalimentaria y en la captación de turismo, que son tres sectores que pueden apuntalar la reactivación económica del país, fortaleciendo lazos comerciales con diferentes naciones de América Latina, como es el caso de Guatemala, país con el que compartimos frontera.

“Centroamérica tiene un gran potencial para iniciar negocios, que representarían una oportunidad para los habitantes de esta región del continente americano, sobre todo después de un año complicado por la pandemia del Coronavirus, donde es prioritario reactivar los negocios y crear nuevos, conjuntando esfuerzos y estrategias que ayuden a crear sinergias entre países vecinos”, subrayó.

Además, la actividad económica generaría empleos que retendrían a la población en edad productiva en sus localidades de origen, con ingresos que se reflejarían en mejores condiciones de bienestar.

En la reunión virtual que contó con la participación por parte de Guatemala de los directores de la Junta Directiva de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (CECOMS), María José Nichols y Douglas Ovalle; así como del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Gabriela Ríos; José Manuel López Campos, resaltó que la Concanaco aseveró que siempre están en la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocios para sus afiliados.

Durante muchos años, resaltó, Guatemala ha sido para México un socio comercial y de inversión, que ha servido como base para mantener una sana relación bilateral y la clave para incrementar las oportunidades de crecimiento y desarrollo de nuestra frontera común.

“Si bien para nuestro país el porcentaje de la relación comercial de Guatemala no es mayor al 0.5 por ciento de sus exportaciones, somos buenos proveedores para ese país, pues en promedio ellos adquirieron 3 de cada 10 dólares de las exportaciones que realizamos a los seis países que conforman el Mercado Común Centroamericano”, apuntó.

José Manuel López Campos subrayó que con este tipo de eventos se abren oportunidades para hacer más ágil la reactivación de miles de empresas, tanto mexicanas como guatemaltecas, que han sido severamente afectadas por la pandemia del Covid-19.

Por ello, dijo, empresas mexicanas, en especial afiliadas a CONCANACO SERVYTUR, pueden ser proveedores de productos y servicios que permitan aumentar el intercambio regional, complementando la actividad comercial bilateral que se tienen actualmente.

Con la vinculación empresarial entre las dos naciones, sostuvo, se seguirá apuntalando la política comercial y de inversión como uno de los puntos en común en la agenda de desarrollo de México con Guatemala, puerta de entrada para los otros países centroamericanos.

Al respecto, el director de la Junta Directiva de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (CECOMS), Douglas Ovalle manifestó que ambas naciones tienen una herramienta que no se ha utilizado adecuadamente, el Tratado de Libre Comercio entre México y Guatemala, que no se ha explotado y que puede servir como base para incrementar los lazos e intercambios comerciales.

Explicó que hay un catálogo de productos donde la mayoría están amparados en ese tratado en aranceles cero, además de que se paga el IVA igual que en México, el cual se recupera con la facturación.

Anotó que Guatemala al ser la puerta de entrada para Centroamérica y el Caribe, y la economía más grande de la zona, puede ser un Hub de llegada de cualquier industria mexicana y paso para instalarse en alguna de las naciones que conforman la región caribeña y centroamericana, que puede abarcar hasta Costa Rica y República Dominicana.

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Con información de Once Noticias https://oncenoticias.tv/

Empresas MexicanasGuatemala
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