Más de mil 600 empresas certificadas de China, la mayor delegación hecha en América Latina, arribará a México la próxima semana y esperan generar ventas superiores a mil 600 millones de dólares en sólo tres días.
Las compañías asiáticas vendrán a la Ciudad de México para participar en la feria China HomeLife, una exposición de productos fabricados -maquinarias, bienes intermedios, textiles y juguetes- en aquel país.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio México-China, Jorge Morones, señaló que ese espacio muestra el interés hacia el mercado mexicano ante la guerra comercial que vive el gigante asiático con Estados Unidos.
“China nos vende 11 veces más que lo que nosotros les vendemos a ellos”, refirió Morones, al detallar que 70 por ciento de las importaciones son insumos, partes y componentes y maquinaria utilizada en la planta productiva de México y después se convierten en productos de exportación para otras partes del mundo.
La balanza comercial entre los dos países ascendió a 83 mil 673 millones de dólares en 2018, con un crecimiento de 3.48 por ciento con respecto al año anterior, y el déficit comercial para México es de 70 mil 90 millones de dólares.
México importa más de 54 mil millones de dólares anuales de maquinaria y bienes intermedios para la industria manufacturera del país, con un crecimiento anual de entre 3.0 y 5.0 por ciento.
Enrique Dussel Peters, especialista del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que México puede jugar un papel crítico ante la guerra comercial actual.
Ello, remarcó, dependerá del trabajo del gobierno mexicano y los organismos empresariales para atraer más inversiones chinas y fomentar las exportaciones mexicanas a ese mercado.
“Si no generamos estas condiciones en México, otros países se beneficiarán de la demanda y la creciente presencia china en términos de comercio de bienes, capitales, turismo y otros”, argumentó.
Con información de Azteca Noticias.