Luego de las múltiples presiones, la Cámara de Diputados decidió eliminar la propuesta de retención de impuestos que se aplicaría a personas que se dedican a las ventas de artículos por catálogo.
La determinación quedó establecida en el borrador de cambios de la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR), de la que se eliminó el artículo 76-B.
Dicho artículo proponía establecer un esquema para facilitar el pago del ISR a las personas físicas que únicamente realicen actividades empresariales como vendedores independientes de productos al menudeo de empresas por catálogo.
Al anularse el artículo las empresas por catálogo ya no tendrán que realizar la retención del impuesto entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, sin embargo, se le da un margen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que analice la iniciativa a futuro.
La propuesta de cobrar impuestos a las personas que venden artículos por catálogo fue polémica desde que se presentó como iniciativa en el Paquete Económico del 2020.
Las principales opositoras a esta medida fueron mujeres dedicadas a dicho negocio, pues aseguraron en múltiples ocasiones que su venta es irregular en ganancias.
En las inconformidades ante la propuesta de retención de impuestos en este rubro se reveló que las afectadas podrían ser de 2.5 millones a 2.8 millones de vendedoras, esto de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD).
Con información de Radio Fórmula.