El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que exista ruptura con empresarios ante la emergencia sanitaria por coronavirus, sino que únicamente no hay acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen ante la crisis porque, afirmó, “debemos atender primero a los más necesitados y no debemos endeudar al país”.
“No hay ruptura, sencillamente no estamos de acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen”, comentó en conferencia matutina.
Dijo que las peticiones de los empresarios implican que se incremente la deuda del país, lo que no considera conveniente, por lo que pidió que se permita llevar a la práctica el plan de su gobierno para la recuperación económica ante la crisis por covid-19, “primero que salgamos de la emergencia sanitaria y luego el programa con tres ejes que es lo que los descontrola”.
“Tengo comunicación permanente con los empresarios, es notorio, en los últimos días me he reunido con mucho. Estos empresarios, la mayoría, están cumpliendo la recomendación de que no se despida a sus trabajadores y se les mantenga el salario”, aseveró.
Adelantó que Maseca se comprometió a no aumentar el precio de la harina de maíz para la elaboración de tortillas como apoyo ante la emergencia sanitaria, tras la reunión que sostuvo ayer con empresarios de Monterrey en Palacio Nacional.
Afirmó que en el encuentro se acordó también que la Secretaría de Salud realizará un análisis riguroso para definir cuáles son las empresas que pueden seguir operando aun con la epidemia de covid-19. Y se prometió que se devolverá el IVA “que por ley les corresponde a las empresas”.
El Grupo de los 10 de Monterrey, que reúne a los empresarios más importantes de Nuevo León, planteó ayer al Presidente su preocupación por la crisis sanitaria y económica, a lo que el mandatario les ofreció analizar seriamente sus propuestas.
Con información de Milenio.