La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya aseguró que este destino turístico pondrá en riesgo su liderazgo turístico de no haber acciones inmediatas que resuelva el problema del recale masivo de sargazo en las playas asi como planes concretos de promoción por parte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y la implementación de programas que mejoren los índices de seguridad para los turistas y habitantes del Caribe Mexicano.
La agrupación hotelera señaló que la falta de acciones en estos tres rubros han contribuido que el desempeño de la actividad turística en la Riviera Maya mantenga una tendencia a la baja en el primer cuatrimestre del año, al registrar una ocupación promedio de un 82.6 por ciento, casi tres puntos porcentuales por debajo de los 85.3 alcanzados en el mismo período del 2018, lo que representó una reducción de 81 mil 453 en el número de cuartos noche ocupados.
De acuerdo con la AHRM solo en el mes de abril pasado, aún con la temporada vacacional de Semana Santa, la ocupación hotelera se situó en 83 por ciento en la Riviera Maya, cinco por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, teniendo una caída de un ocho por ciento entre los hoteles de Playa del Carmen y de un 10 por ciento entre los hoteles en Plan Europeo.
En conferencia de prensa, el Presidente de la AHRM, Conrad Bergwerf destacó que el sector turistico requiere con urgencia que las autoridades pongan en marcha un plan integral que frene el arribo sin precedente de sargazo en las playas de la Riviera Maya a fin de evitar mayores afectaciones en los índices de ocupación y en las tarifas para las próximas temporadas vacacionales.
“Hace falta coherencia en la lucha contra el sargazo. Hay muchos señalamientos, pero no hay dinero para hacer frente a este fenómeno que sigue creciendo”, precisó el líder hotelero al destacar que las propiedades turísticas están haciendo esfuerzos individuales, pero insuficientes para contrarrestar el daño que esto genera a los visitantes y a la imagen del destino.
De igual forma, Conrad Bergwerf señaló que con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), esperaban una participación más protagónica del CPTQ en las acciones de promoción de la Riviera Maya y de los otros destinos del Caribe Mexicano, lo cual no ha sucedido generando incertidumbre entre el sector turístico de la entidad.
“Necesitamos una actitud más proactiva del CPTQ, organismo que no ha presentado un plan concreto para hacer frente a las necesidades de promoción del sector hotelero. Se requieren acciones definidas que promuevan el destino y especialmente segmentos como el de incentivos, grupos, bodas y turismo de aventura. Sus esfuerzos de promoción son un refrito de lo mismo”, mencionó.
Finalmente, el dirigente de los hoteleros puntualizó que se requiere con urgencia fortalecer la seguridad pública no solo en la Riviera Maya, sino en toda la entidad, para frenar los hechos delictivos que podrían ahuyentar a los visitantes. “No podemos seguir así, nadie está contento con el asalto que sufrió el hotelero Abelardo Vara ni con todo lo que está pasando por la falta de seguridad en los destinos de Quintana Roo”, concluyó.