Habrá muerte masiva de fauna marina por sargazo: experto

El exceso de sargazo acumulado en algunas playas de Quintana Roo y la liberación de líquidos tóxicos que emanan de su descomposición están provocando la mortandad de peces y tortugas, además de daños irreversibles al ecosistema costero, alertó la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, al afirmar que a corto plazo aumentarán los impactos del fenómeno, que incluirá la aparición de mareas rojas y la probable formación de un tercer Mar de los Sargazos en el Golfo de México.

“Estamos en la antesala de la muerte masiva de fauna marina. No estamos entendiendo que el daño no es sólo al turismo, ni es lo más importante. El mayor impacto se está dando y lo estamos permitiendo, a la base del ecosistema costero.

“Si eso se acaba, usted, y yo, y todos los que vivimos de la naturaleza que aprovechan los hoteles y los parques turísticos, vamos a hacer maletas y a regresar por donde venimos”, expresó Esteban Amaro, quien preside la Red Mexicana de Monitoreo del Sargazo Cancún y se dice “movido” por la emergencia.

En entrevista con El Universal, indicó que en esta semana se registró la muerte de dos tortugas, una en Playa del Carmen y otra en Akumal, en la Riviera Maya.

Los altos volúmenes de sargazo, su espesura y profundidad, entorpecen el nado de los quelonios y su llegada a tierra, en donde excavan entre la arena para formar sus nidos y desovar sus huevos durante esta época, que es temporada de anidación.

Otro efecto observado es que con la introducción de maquinaria pesada no autorizada para la recolección del sargazo, se daña la arena, se erosiona y compacta la playa, reduciendo su composición arenosa y dejándola como si fuera cemento, lo que impide a las tortugas rascar y depositar sus huevos.

El hidrobiólogo dijo que también cuentan con reportes de las Redes que operan en las islas del Caribe, como Martinica, Barbados o Guadalupe, sobre la muerte de peces loro que viven en los arrecifes de coral, así como cangrejos, jaibas, tortugas e incluso delfines pequeños o tiburones, a causa de las masas de sargazo.

En Mahahual e Xcalak, en la zona sur de Quintana Roo, es tal la cantidad de sargazo acumulado en las playas, que su descomposición ha originado la formación de lixiviados, como se conoce a los líquidos tóxicos que emanan de las macroalgas putrefactas.

Estos pequeños afluentes tóxicos expiden gases que contienen metano y ácido sulfhídrico, que daña la playa y contamina el mar.

Explicó que la acumulación de nutrientes y materia orgánica aumenta la acidificación del mar, baja su PH, eleva los niveles de fósforo, nitrógeno y nitratos, lo que en conjunto “nos hará pasar en breve de la marea marrón que hoy vemos, a la marea roja, lo cual representará mayor mortalidad para la fauna marina”.

Amaro alertó acerca de la formación de un tercer Mar de los Sargazos, adicional al que existe entre Europa y las islas Bahamas y las Antillas mayores, cronicado por Cristóbal Colón, quien lo llamó “El Mar de la Desolación”, y un segundo Mar de los Sargazos, formado en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, en Brasil, en la zona conocida como North Equatorial Recirculation Region (NERR).

“Este tercer Mar de los Sargazos se está formando ya en el Golfo de México; en la NASA lo saben ya; probablemente te esté dando una primicia.

“Mide un promedio de 800 kilómetros por 500 kilómetros y corre paralelo a las costas de La Florida, en los Estados Unidos y la Península de Yucatán. Se nutre de la desembocadura del Río Misisipi”, expresó.

El hidrobiólogo considera que la generación masiva de sargazo es prácticamente irreversible, a menos de que la temperatura del planeta y de los océanos descienda, que los países cambien sus patrones agrícolas, que los gobiernos locales inviertan en plantas de tratamiento de aguas residuales, introducción de drenajes y que se evite seguir contaminando el mar, que genera aportes ideales para la reproducción de las macroalgas.

Conforme a la Red que encabeza -conformada por un equipo multidisciplinario de 12 personas, entre hidrobiólogos, oceanólogos, ingenieros en informática, arquitectos y diseñadores gráficos- recolectar el sargazo en mar es un despropósito; peor aún, llevarlo a la playa a sitios de disposición final.

“Lo que van a hacer es llevar el problema del mar a la tierra, provocando mayor contaminación. Lo que tienen que hacer es simplemente desviarlo en altamar y recolocarlo en las corrientes marinas para que naturalmente lo regresen de donde vino, es decir, al Mar de los Sargazos.

“La Marina no está capacitada para recolectar el sargazo en el mar y se está llevando a la fauna marina acompañante, peces, moluscos, cangrejos, jaibas… eso puede provocar otros problemas más adelante”, indicó.

La Red Mexicana de Monitoreo del Sargazo-Cancún, se formó el año pasado, con la segunda crisis de recale masivo, pero abrió su trabajo e investigaciones al público en marzo pasado, debido a la gravedad del tema y a que se avisora peor este año.

Está conectada con otras 13 Redes similares en el Caribe; cuenta con ocho drones con tecnología RTK que les permite observar en tiempo real; echa mano de una antena satelital, una red de fibra óptica y 12 plataformas de información geográfica, lo que ha posibilitado que hagan pronósticos de arribo con todo y coordenadas, estudiando las corrientes marinas, los vientos dominantes y la distribución y abundancia del sargazo.

Con información de El Universal.

DestacadoFauna MarinaLa crisis del Sargazo
Comentarios (0)
Agregar comentario