Paco Ignacio Taibo II sostuvo este lunes su primer encuentro con los medios de comunicación, en el que detalló algunas líneas de su plan de trabajo y aclaró que su misión al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE) es ponerse al servicio de las grandes mayorías, de los lectores y de los posibles lectores.
Después de ser nombrado el viernes pasado como gerente editorial encargado del despacho, debido a que la Ley Federal de las Entidades Paraestales le impide asumir como director general del sello, por no ser mexicano por nacimiento, el polémico novelista prometió bajar los precios de los libros, no cerrar ninguna librería y hasta bajarse el sueldo en un 40 por ciento.
Hay carencias, debilidades, problemas, que impiden que la república de los lectores crezca”, dijo.
Comentó que buscará coeditar con editoriales privadas, que pasará a formato digital las Obras Completas de los autores y las más académicas y que lanzará la nueva colección Vientos del pueblo.
Anunció que venderá a precios bajos los más de cinco millones de ejemplares que el FCE y Educal tienen en sus bodegas y que revisará las filiales internacionales del sello, pues presentan pérdidas por 1.3 millones de dólares.
El autor de novelas negras aclaró que, aunque aún no definen la estructura de la fusión, sigue en pie el proyecto de unir al Fondo la cadena de librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones, que dependen de la Secretaría de Cultura.
Al final, ofreció un recorrido por la oficina que ocupará cuando la Ley sea modificada en la Cámara de Diputados, lo que se espera suceda en febrero.
Con información de Excélsior.