En el 2018, la poesía como género literario siguió perdiendo terreno editorial frente a la novela y las publicaciones de autoayuda y suedociencia. En México, la publicación de libros de poemas por parte de las grandes editoriales fue casi nula, algunas apostaron a la reedición de los mismos gastados autores de siempre, y otras, de plano, cerraron sus puertas a la creación lírica de nuevos autores.
No obstante, a la par que las editoriales pierden interés en la publicación de poesía, también es necesario evaluar qué tanto de esa producción vale la pena que sea publicada. El 2018 se distinguió por la poca cantidad de libros de poesía que realmente pudieran destacar por tratarse de alguna propuesta lírica novedosa, la mayor parte de la producción fueron textos que no representan realmente ningún aporte original a creación poética, se trata de textos que repiten formas y recursos bastantes gastados, así como temas sin la mayor trascendencia.
Este año como en los anteriores, fueron las editoriales del estado: universidades, institutos, secretarías de cultura, etc., los organismos que editaron la mayor cantidad de libros de poemas de autores diversos. Destaca el Fondo de Cultura Económica con algunas novedades, y el Fondo Editorial Tierra Adentro que le sigue apostando a fortalecer la creación de los creadores más jóvenes.
Bajo Palabra hizo una selección de lo que considera los mejores libros de poemas publicados en este 2018, y se puso a consideración de grupos de lectores en línea; el resultado es el que a continuación se publica.
El motor de combustión interna
Oswaldo Chanove
Los poemas de Oswaldo Chanove huyen del prurito metafísico de las cosas sin nombre. Proceden de manera útil e incierta, con ellos se asciende a la cumbre de cerros pelados, se gritan “los nombres de personas desconocidas” y se afirma el más noble de los accidentes: “El espanto de estar”. Con talante digresivo y pesimista, demuestran “que el punto cero (casi) existe” y que ya “¡Nadie recuerda los humeantes platos de arroz con pato!”. La poesía de Chanove, a decir de Mario Montalbetti, alcanza en El motor de combustión interna “plena madurez formal e ideológica”, pues conecta en un mismo gesto una doméstica impugnación y el infinito.
Lo que hicimos
Tedi López Mills
En este libro la poeta se retrotrae a los orígenes de la modernidad al comenzar cada uno de los pasajes con una línea de las Iluminaciones de Arthur Rimbaud (López Mills las tradujo y es autora de Mi caso Rimbaud, un libro de 2016): ese experimento literario es su modo de dialogar con uno de los poetas seminales de la poesía moderna, pero también una forma de resistencia (o tal vez de nostalgia) ante el final de la modernidad, que tan evidente parece en nuestros días.
Lo que hicimos tiene esa voz, que narra las prospecciones y los juegos de una pareja que no se define como una pareja sino como una comunidad y su existencia bajo la tutela de una mujer llamada “La Señora”. Tiene también, y sobre todo, violencia: prácticas disciplinarias en el colegio, niños que arrojan piedras a los extraños, que matan animales y a otros niños, operaciones quirúrgicas cuyo propósito es incierto, maltrato verbal, paisajes urbanos destruidos, mujeres asesinada.
Tequila a Gogó
Jeremías Marquines
Tequila a gogó es un viaje al corazón de la histórica violencia política y criminal en el sur de México. Es un libro de poesía pero no es un libro convencional, el recurso que utiliza este poeta tabasqueño avecindado en Acapulco hace veinte años, es una propuesta única: la narratología lírica. El libro está compuesto por seis largos capítulos donde las voces de los desaparecidos políticos se entremezclan con la memoria de Lucio Cabañas niño y muerto. Es un libro de personajes fantasmales que conversa con los hechos de un pasado cuyos rezagos llegan hasta nuestros días convertidos en esa tragedia de la noche de Iguala. Tequila a gogó es un libro de poemas que logra un equilibro perfecto entre el decir poético y la realidad que nos trastoca.
Marquines Jeremías. Tequila a Gogó CONACULTA-dirección de publicaciones 2018. ISBN: 978-607-8471-50-8, Chiapas, México.
La poesía llama Aridjis,
Homero
La poesía llama atiende a la constante búsqueda del espacio desde el que la poesía nace y se manifiesta. Dividido en cuatro secciones -La poesía llama, Poemas del presente lejano, Las cuatrocientas voces del azul y Preámbulo a la noche- este poemario tiene como eje el tiempo y las distintas realidades del presente: uno violento, uno lejano y uno que se va convirtiendo para sumarse al mar de historias del pasado. Conforme el lector avance las páginas observará cómo la poesía ilumina y arde a la vez que resulta de la oscuridad de la noche y del insomnio.
Aridjis, Homero La poesía llama/Homero Aridjis—México : FCE, 2018 188 pp. ; 23 x 15 cm.—(Colec. POESÍA)
Libro centroamericano de los muertos
Balam Rodrigo
Libro centroamericano de los muertos, obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018, avanza en un éxodo que inicia en el río Suchiate y termina al cruzar el río Bravo. Balam Rodrigo realiza a lo largo de estas páginas un poemario testimonial de carácter social que encuentra sus raíces en otorgar la voz poética a los centroamericanos que vivieron en casa de sus padres incluso antes de llamar albergues a estos sitios de asistencia y apoyo. Las secciones (cada una determinada por el país de procedencia de los migrantes) que conforman este libro de memoria es, a decir del jurado -integrado por Mariana Bernárdez, Jorge Fernández Granados y Óscar Oliva-, una muestra que “permite ahondar en la comprensión de la condición humana y dar testimonio de una experiencia vital que refleja el presente”.
Artículo publicado por el Fondo de Cultura Económica