En un comunicado emitido por parte del director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y la académica directora del Diccionario de la lengua española (DLE), Paz Battaner, dieron a conocer la actualización anual de la versión en línea de la vigesimotercera edición del Diccionario de la Lengua Española.
Entre las novedades que nos ofrece esta actualización que recoge las modificaciones aprobadas por todas las academias que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española, se encuentran palabras como selfi, meme, escrache, sororidad, baipasear o retroalimentación; adiciones de acepciones, por ejemplo, en viral se ha añadido una nueva acepción: “dicho de un mensaje o de un contenido: Que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet”; supresión de artículos o acepciones ya existentes, o la enmienda total o parcial de algunos artículos, como es el caso de clientelismo.
El proceso de actualización del Diccionario de la Lengua Española implica la identificación de nuevas palabras o nuevos significados y la revisión de las palabras que ya figuraban en él. Esta actualización se realiza agrupando las voces según diversos criterios, como son, entre otros, el área temática a la que pertenecen (palabras de la música, palabras de la química…), sus características gramaticales (sustantivos, conjunciones, adjetivos invariables…), su procedencia (etimologías y extranjerismos) o el área geográfica en la que se documentan.
En su intervención, Paz Battaner ha explicado que “el aumento de conocimiento lleva a que cada vez haya más conceptos y tecnicismos. El grado de instrucción de la sociedad es más elevado y lo hemos tenido en cuenta para estas incorporaciones”. En relación a los neologismos, la académica también se ha pronunciado al afirmar que “en líneas generales hemos añadido voces que no aparecían y palabras que han sufrido una evolución de valores, ya que han cambiado con el paso del tiempo”. Finalizó