En los últimos cinco años, la población lectora de 18 años y más disminuyó alrededor de 10 puntos porcentuales, al pasar de 84.2% en 2015 a 74.8% en 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con motivo del Día Internacional del Libro, la dependencia reveló los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) que arrojó una tendencia decreciente en los hábitos de lectura de los mexicanos y donde se incluye la consulta de libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs –sin tomar en cuenta redes sociales–.
El número de lectores que prefieren los libros también disminuyó en un 10%: de 100 personas de 18 años y más, sólo 42 leyeron al menos uno en 2019, mientras que, en 2015, la cifra fue de 50 por cada 100.
En promedio, los mexicanos de 18 años y más leyeron 3.3 libros durante el último año; las principales causas de ello fueron falta de tiempo (47.9%) y desinterés (21.7 %).
Sin embargo, 67.7% de los lectores indicó que consulta materiales distintos a los libros como son revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet.
La temática preferida por los lectores fue la literatura, con 42.5%, seguida de las relacionadas con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario (34.1%) y de temas de autoayuda, superación personal o religioso (26.6 por ciento).
De igual forma, los temas más buscados por los lectores de revistas fueron los de entretenimiento (31.1%), los de bienestar o salud y cultura general o temas de interés (23.9%) y las revistas especializadas, técnicas o científicas (22.5 por ciento).
Además, el hábito de lectura fue mayor en los hombres, con 78.1%, mientras que para ellas el porcentaje fue de 71.7, aunque los resultados en los materiales más consultados fueron distintos, pues mientras ellos prefieren los periódicos, ellas se inclinan por la consulta de libros y revistas.
La dependencia resaltó que el grupo con mayor declaración de lectura de alguno de estos materiales cuenta con al menos un grado de educación superior y, pese al incremento de las tecnologías de la información, los encuestados prefieren los materiales impresos.
El entretenimiento fue motivo principal para la lectura de libros y revistas, mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por cultura general.
En cuanto a la comprensión lectora, más de tres cuartas partes de la población consultada consideró que comprende “todo” o “la mayor parte” de lo que lee, contario al 21.3% que comprende “la mitad” o “poco” del contenido de la lectura.
Asimismo, 59.1% de la población de 18 y más años declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa; la mitad de ellos veía a sus padres leer y al 33.5% les leían sus padres o tutores.
Por su parte, 27.1% de los encuestados declaró que hubo fomento para la asistencia a bibliotecas o librerías.
Por último, el INEGI subrayó que la asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura es baja, pues solo el 11% declaró haber ido a una biblioteca, el 25.3% a la sección de libros y revistas de una tienda departamental; el 19.7% a una librería y el 14.9% dijo haber visitado un puesto de libros o revistas usados.
Con información de Proceso.