Detectan vestigios arqueológicos en ruta del Tren Maya

Detectan vestigios arqueológicos en ruta del Tren Maya. Entre Palenque y Calkiní, el INAH ha detectado 2 mil 187 puntos de interés arqueológico, de los cuales 12 son focos rojos.

Dos mil 187 puntos con vestigios arqueológicos han sido detectados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los tramos de Palenque a Escárcega y Escárcega a Calkiní, tras la revisión del 40 por ciento de la ruta del Tren Maya con tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging, por sus siglas en inglés), de los cuales ubicaron 12 focos rojos que requerirán una exploración arqueológica minuciosa in situ y que iniciará en diciembre próximo.

Así lo confirma a Excélsior Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología, quien adelanta que la dependencia evalúa la apertura de cuatro nuevos sitios de la cultura maya en el marco del Tren Maya. Se refiere a Nadzca’an, Tankah, Ichkabal y uno de los dos sitios recién detectados en Candelaria, así como la ampliación de Chichén Itzá, Palenque y Tulum.

“Nadzca’an es un sitio que comparte características con los sitios que están en la reserva de Calakmul, es un espacio cívico religioso (data del año 250 al 1000 d.C.) que está cerca de Calakmul y se ubica casi a orilla de carretera. Así que la ruta del tren pasará muy cerca. Hace años lo visité, tiene numerosas estelas en su interior y varios grupos arquitectónicos. En algún momento estuvo abierto a la visita pública, pero por conservación no se consolidó”, explica Sánchez Nava.

Otro sitio considerado es Ichkabal, en Quintana Roo, al poniente de la laguna de Bacalar con una superficie de 30 kilómetros cuadrados, donde han registrado estructuras masivas de hasta 46 metros de altura y es señalado como un importante centro político de la región.

Además, abunda, el INAH estudia la posibilidad de abrir uno de los cuatro sitios ubicados en la zona de Candelaria, el cual deberá consolidarse antes. “Es otra zona para su eventual apertura en el primer tramo de la ruta, pero necesitará una exploración de gran calado”.

¿Cuántos espacios arqueológicos importantes han detectado con el LIDAR?, se le pregunta. “Puedo hablar de los dos primeros tramos. En el primero, de Palenque a Escárcega, se han detectado cuatro sitios con características monumentales; y en el de Escárcega a Calkiní, hay ocho con edificios de características monumentales. Pero esto no debe asustarnos, sabíamos que iba a ocurrir”.

Con información de Excélsior https://www.excelsior.com.mx/expresiones/afloran-vestigios-arqueologicos-en-la-ruta-del-tren-maya/1411908

Comentarios (0)
Agregar comentario