Con el objetivo de brindar a la población infantil un acercamiento real a los libros y cumpliendo con el objetivo 4 de la agenda 2030 que hace referencia a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, la iniciativa ciudadana “Libros Libres Playa del Carmen” y el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad, presentaron el proyecto “KO’OX XOOK, Vamos a Leer, biblioteca ambulante para niños”, diseñado especialmente para la ciudadanía menor de 10 años de Playa del Carmen.
En rueda de prensa encabezada por Rossy Vivanco y Mirsa Juárez, de la iniciativa Libros Libres; la maestra María de Jesús Meza Villegas, novena regidora y presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Deportes del H. Ayuntamiento de Solidaridad; y Luis Ernesto López Vargas, director general del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad, se informó que con un acervo inicial de 132 ejemplares, conformado por la adquisición de 82 libros de lectura infantil por parte del IMCAS y 50 libros de la biblioteca de la Iniciativa Ciudadana Libros Libres Playa del Carmen llegará a diferentes colonias de la ciudad la Biblioteca Ambulante para niños KO’OX XOOK (Vamos a Leer).
En esta primera etapa se realizarán 4 visitas quincenales a 12 colonias.
Primer Grupo: Segundo Grupo: Tercer Grupo:
-La Guadalupana -Colosio -Mundo Hábitat
-Nicte Há -Villamar I -Ejido
-Villas del Sol -Nueva Creación -Zacil Há
-Bellavista -Galaxia del Carmen -Villamar II
En dichas visitas se llevarán a cabo actividades como lectura de cuento en voz alta, y actividades de comprensión lectora (dibujo, armado, escrito de la historia escuchada, etc)
También se hará el sorteo de 5 vales de libros para ser entregados entre los asistentes, se dará información general sobre las bibliotecas públicas de la ciudad, y se anunciará allí mismo la siguiente visita programada.
Las actividades serán realizadas por el equipo de Libros Libres PDC con el apoyo del IMCAS, bajo la coordinación y dirección de Rossy Vivanco.
Con la intención de hacer crecer este proyecto, se extiende la invitación a todas las personas a donar libros infantiles .