Tras permanecer 36 horas frente a las costas de Cozumel, los pasajeros y tripulantes del Crucero MSC Meraviglia –en donde había dos casos sospechosos de Covid-19 que finalmente fueron descartados y sólo quedaron en influenza tipo A–, descendieron esta mañana a la isla mexicana para recorrer sus diversos atractivos.
El presidente municipal de Cozumel, Carlos Joaquín Delbouis, confirmó que en las primeras horas de este viernes descendieron los primeros pasajeros del barco turístico que no logró atracar en Isla Caimán y en Jamaica, por disposición de los gobiernos de dichos países ante el temor de un posible contagio del Covid-19.
La autorización, indicó, fue definida entre 11 y 12 de la noche, aunque subrayó que desde las tres de la tarde se descartó que los dos casos sospechosos –un tripulante filipino y una turista francesa de 13 años—presentaran el virus Covid-19.
“Está totalmente libre de cualquier amenaza relacionada con Coronavirus”, dijo el edil en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Richard E. Sasso, presidente de MSC Cruises en Norteamérica.
Las pruebas que se les practicaron a los dos pacientes, indicó, fueron analizadas por expertos en Chetumal, a unos 350 kilómetros de Cozumel.
Joaquín Delbouis consideró que se requiere un procedimiento más ágil e incluso contar en la isla con las herramientas e insumos para la realización de pruebas a pacientes sospechosos.
Agradecen hospitalidad de México
Por su parte, Richard Sasso arremetió contra los gobiernos de Gran Caimán y Jamaica por negarles el acceso a sus puertos.
“(Lo malo) es que Jamaica y Gran Caimán no tiene orden, protocolos, experiencia”, dijo entre castellano en inglés.
La negativa de más gobiernos caribeños, subrayó, se tomó en esos países a partir una “cosa estúpida” y todo resultó “criminal para los pasajeros”.
También acusó que la “información falsa” derivó en una “cascada de miedo”.
Al mismo tiempo señaló que hubo un trato injusto para la empresa, toda vez que, aseguró, esta naviera cuenta con protocolos, procesos, coordinación “y mucha experiencia” para “cosas como esta”.
De un total de seis pasajeros y tripulantes, refirió, hubo dos casos sospechosos, por lo que consideró “exagerada” la reacción ante la noticia.
En contraste, elogió la actuación de las autoridades mexicanas.
Este día se reportó la llegada de cinco cruceros más a la isla.
Con información de Proceso.