Por Eduardo De Luna
26 de febrero de 2020
La noche del miércoles 26 de febrero del 2020, el crucero MSC Meraviglia atracará en el puerto de Cozumel con un paciente en cuarentena del cual se mencionó en un principio que se trataba de un caso de coronavirus pero las autoridades dieron a conocer que activaron protocolos de retención para vigilar el caso y que al momento se tiene clasificado como un caso de influenza.
La noticia del arribo de este crucero al cual se le había negado el atraque y descenso de turistas en otros países caribeños, movilizó a las autoridades quien en primera instancia emitieron una orden de cancelación por instrucciones de sanidad internacional, sin embargo, horas después se permitió el atraque del buque turístico al tener más información al respecto.
El buque atracará en cozumel a las nueve y media de la noche del 26 de febrero y según la bitácora, abandonará la isla caribeña a las 6 de la tarde del jueves 27.
Las autoridades mencionaron que la comisión de salud integrada por personal multidisciplinario vigilarán que se cumplan los protocolos médicos y de saneamiento a bordo de este buque.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo indicó que el enfermo no cumple la “Definición Operacional”, es decir, las condiciones que marca la Organización Mundial de Salud (OMS) para someterse a una prueba, como que haya estado en China en 14 días previos, sintomatología en vías aéreas superiores, fiebre o que haya tenido contacto con alguna persona que haya viajado a ese país asiático o con casos sospechosos.