Zona de baja presión con potencial ciclónico frente a costas de Veracruz y Tabasco.
Este día, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, se desplazará sobre el centro del Golfo de México, su amplia circulación, provocará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en zonas del noreste y oriente de la República Mexicana; lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Quintana Roo.
Una segunda zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, se desplazará al sur de las costas de Guerrero y originará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el occidente, sur y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, además de oleaje elevado a lo largo de las costas del Golfo de México y Pacífico Central.
Asimismo, un canal de baja presión prevalecerá en el noroeste de México y originará lluvias con chubascos y descargas eléctricas. Se mantendrá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas del noroeste de México, con temperaturas superiores a los 40°C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Colima, así como fuertes en Nayarit y Jalisco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.
Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas e intensas en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas. Ambiente fresco al amanecer y caluroso a muy caluroso por la tarde. Bancos de niebla en zonas serranas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Guerrero y Oaxaca, además de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura significante en sus costas.
Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco y fuertes en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, y muy caluroso durante la tarde en Tamaulipas. Viento de componente norte de 25 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Veracruz y de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Veracruz y de 1 a 2.5 metros en el resto de la región. Además de trombas en Yucatán y Quintana Roo.
Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, así como intensas en Campeche y Yucatán. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Yucatán y Quintana Roo. Oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo, así como de 1 a 2.5 metros en las costas de Campeche.
Mesa Central: Cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Hidalgo y Querétaro, así como intervalos de chubascos en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, así como descargas eléctricas en Hidalgo y Puebla. Ambiente frío al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta
TE PUEDE INTERESAR: En 5 años se decide el cambio climático
Con información de Conagua https://smn.conagua.gob.mx/es/animacion-imagenes-de-satelite?satelite=GOES%20Este&nombre=Globo&tipo=Topes%20de%20Nubes