Se esperan lluvias intensan en el sur y sureste del país.
Para hoy, el frente No. 56 se extenderá sobre oriente del territorio nacional, internándose como estacionario hasta el norte del país e interaccionará con dos canales de baja presión, originando lluvias fuertes a intensas sobre el occidente, sur y sureste de México, además del noreste y centro del territorio mexicano, así como lluvias puntuales torrenciales en Hidalgo, Puebla y Veracruz, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.
Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente, ocasionará refrescamiento de las temperaturas en el noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional y vientos de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, occidente, sur y sureste de la República mexicana, incluida la Península de Yucatán, además de zonas aisladas del centro de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado durante la tarde. Lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, y chubascos en Nayarit y Colima, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y de 30 a 40 km/h en resto de la región.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chipas, así como ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, puntuales intensas en Tabasco y puntuales muy fuertes en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Cálido por la tarde en Tamaulipas y Veracruz y caluroso en Tabasco. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y de 40 a 50 km/h en Tabasco.
Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales en Hidalgo y Puebla, puntuales muy fuertes en Querétaro y puntuales fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y norte de Querétaro. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y rachas de 40 a 50 km/h en el resto de las entidades.
TE PUEDE INTERESAR: Primer paso contra el Cambio Climático
Con información de Conagua https://www.gob.mx/conagua