¿Por qué no ha llovido en Quintana Roo?

Por Daniel Pacheco

  • Se dispara calor y bloquean lluvias polvo del Sahara en Quintana Roo

Los “Polvos del Sahara” en el Atlántico y las Altas Presiones en el Golfo de México han inhibido lluvias típicas de la temporada, en geografía central de Quintana Roo, disparando las temperaturas.

Antonio Morales Ocaña, jefe del departamento de Climatología y Meteorología de Protección Civil en Playa del Carmen, informó que a pesar de que las ondas tropicales están formándose cada 24 horas en el Atlántico, terminan siendo desviadas hacia el sur de la entidad y el Océano Pacífico.

Recalcó que la interacción con los “Polvos de Sahara”, están limitando la formación de nubes, con tiempo prolongado de sequía, mayor radiación solar y en consecuencia temperaturas por encima de los 35 grados centigrados en la Riviera Maya.

“Estas altas presiones crean un movimiento de circulación que llamamos anticiclónico que es  en el sentido de las manecillas del reloj esas altas presiones tienen vientos constantes en los niveles altos de la atmósfera que limitan la población de nubes. Cuando se acerca una onda tropical y coincide con esta alta presión lo que hace es que se va hacia la parte sur de la Península de Yucatán sin afectarnos;  en horas de la tarde sí hay afectación, sí hay información de cadenas de nubes de tormenta pero sobre Yucatán y Campeche, sobre Quintana Roo solo en la parte sur, son más esporádicos. Y estas ondas tropicales también vienen interaccionando con el polvo de Sahara y se está extendiendo ahorita sobre todo en el mar Caribe”  señaló.

Morales Ocaña explicó, que de acuerdo a un estudio realizado desde el 2009 y hasta el 2018, las temperaturas máximas del año se daban durante los meses de agosto y septiembre, sin embargo durante los últimos 5 años se ha adelantado hasta junio, como ejemplo de cambio climático.

Alertó que la tendencia desde el 2014 son temperaturas medias entre los 29 grados centígrados como mínima y por arriba de los 35 grados como máxima, aumentando con ellos riesgos de enfermedades gastrointestinales, golpes de calor y fauna nociva como moscos.

Para este inicio de ciclo escolar, el especialista recomendó que los menores de edad no se expongan en actividades al sol, entre las 11:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, ya que es cuando se registran las mayores temperaturas, rayos ultravioleta y radiación solar.

Recalcó que de lo contrario, las escuelas estarían arriesgándolos a deshidratación, insolación y golpes de calor, por lo que además subrayó que no se debe vender refrescos embotellados con gaseosa si no agua para los niños y niñas.

“Vamos a entrar a la segunda quincena de agosto, recordemos que agosto y septiembre siempre históricamente han sido los meses con más probabilidad de que nos impacte algún huracán. Vamos a estar atentos porque a pesar de que el polvo de Sahara persiste las temperaturas del Mar Caribe y el litoral de Quintana Roo  llega a los 31 grados, cualquier disminución del polvo de Sahara que se alejen las altas presiones del Golfo y eso va a dar cabida que pueda formarse en aguas del mar Caribe algún ciclón tropical. Termina agosto comenzamos septiembre y puede formarse algún ciclón tropical, no quiero decir que nos impacte pero si puede ser de riesgo”. Concluyó.

ClimatologíaDestacadoPolvos del Sahara
Comentarios (0)
Agregar comentario