El área de Miami quedó fuera del cono de trayectoria del huracán Doria, de acuerdo con la proyección actualizada emitida el sábado por el Centro Nacional de Huracanes.
En el boletín de las 8 p.m. Dorian se mantiene como un poderoso huracán Categoría 4 con vientos máximos sostenidos de hasta 145 mph cuando ya comienza a afectar el área de Las Bahamas
Pero desde su boletín de las 5 a.m. el CNH dio a conocer una nueva proyección en la que Dorian se desplaza hacia el norte a lo largo de la costa de la Florida sin tocar tierra.
Los meteorólogos, sin embargo, advirtieron que la ruta de la tormenta continuaba siendo altamente incierta y que cualquier desviación podría hacer que Dorian no tocara tierra o se metiera en el estado, por lo que Dorian podría azotar todavía a Florida con intensos vientos y lluvias torrenciales.
Pero además del viento, el sistema podría dejar hasta 8 pulgadas de lluvia, aunque algunas áreas podrían ver hasta un pie de precipitaciones.
El cono de trayectoria sigue abarcando casi todo el estado de Florida, con la excepción del condado Miami-Dade y los Cayos, además del suroeste de la península.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) reiteró que “el nuevo pronóstico no descarta que Dorian pueda tocar tierra en la costa de Florida, ya que largas porciones de la costa siguen dentro del cono de incertidumbre”.
“Además, puede haber impactos significativos incluso si el centro de la tormenta se mantiene en el mar”, agregó.
¿Dónde llegará? Según la última proyección, podría tocar tierra en Carolina del Sur.
“Somos un equipo, que hemos pasado por esto antes pero cada huracán es diferente”, dijo el vice alcalde de Palm Beach Dave Kerner, quien junto al equipo a cargo de implementar el plan de emergencia del condado anunció que aunque se pronostican fuertes lluvias y posibles inundaciones ante la amenaza de Dorian, en Palm Beach las autoridades, están listos para poner en marcha el plan de emergencia en caso que la tormenta los impacte como un intenso huracán.
Los residentes y visitantes de Miami Beach ya están en alerta pues además del posible impacto de Dorian, enfrentan amenaza de mareas e inundaciones durante el fin de semana.
Jimmy Morales, administrador de la ciudad de Miami Beach, declaró que desafortunadamente si llega un huracán fuerte no importan las bombas ni los generados vamos a tener inundaciones porque estamos esperando hasta 11 pulgadas de lluvias y estamos en punto de “King Tide” las mareas altas”.
Las autoridades de la ciudad aclaran que están preparados para tratar la situación y mantener la seguridad de los residentes. “Estamos preparando todos los pasos en caso de que vaya a llegar pero si no llega será un bien ejercicio, pues estamos preparados porque no podemos darnos el lujo se esperar”, refirió Morales.
En los condados Miami-Dade y Broward las clases en las escuelas públicas se mantienen este viernes de manera normal, y el lunes no habrá por el feriado de Labor Day.
Aunque los mercados escasean los productos de mayor demanda como agua, galletas, panes y comidas enlatadas, los encargados están alertando que se reponen con rapidez solo deben preguntar en los establecimientos.
Con las piezas de madera usadas para sellar ventanas y puertas así como baterías y linternas sucede de modo similar, las autoridades alertan tener calma para enfrentar la situación.
“Este es el momento para que todo el mundo empiece las preparaciones en sus casas y en sus negocios que toman más tiempos”, sugirió el alcalde de Miami-Dade, Carlos Jimenez. “Todos deben de asegurar que sus equipos de emergencia como los shutters para las ventanas y los radios de batería esten funcionando”.
Por su parte, Francis Suárez, el alcalde de Miami anunciaba la activación de un centro de operaciones de emergencia, pues ante la posibilidad de que un huracán de categoría mayor llegue al sur de Florida, “estar preparados es lo más importante”.
Las grúas de la construcción dispuestas por Buena parte de la ciudad pudieran representar una amenaza ante el posible embate del Huracán Dorian si no se toman medidas. Las autoridades han alertado que se dejarán girando para que no colapsen, “están diseñadas para soportar vientos de hasta 145 millas por hora”, explicó el alcalde de Miami.
Por su parte, el departamento de construcción de la Ciudad ha tomado medidas para garantizar la seguridad de todas las zonas de construcción para que los materiales no se conviertan en proyectiles en el caso de fuertes vientos, precisó Maurice Pons, supervisor del departamento de Construcción.
La Ciudad de Miami además ha estado tomando medidas para evitar las inundaciones y ayudar a los residentes con sus hogares por lo que están repartiendo bolsas de arena de forma gratuita en varios lugares.
Algunos centros docentes como la Universidad Internacional de la Florida y el Florida Memorial University suspendieron sus clases del viernes y el sábado, pero suponen poder retomarlas a partir del martes, 3 de septiembre.
Con información de Telemundo 51.