Este lunes se prevén lluvias de diferente intensidad en 19 estados de la República Mexicana, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que además se prevén precipitaciones fuertes en Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Así como intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas y San Luis Potosí.
Por otra parte, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
Además, se esperan posibles heladas durante las primeras horas de mañana, en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Las condiciones anteriores serán ocasionadas por la onda tropical número 47, que recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país en el transcurso del día, originando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.
Asimismo, un canal de baja presión, favorecerá entrada de humedad hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional, provocando potencial de chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones.
Finalmente, el frente número 7 adquirirá características cálidas sobre el centro del Golfo de México, dejando de afectar al país.
En el Golfo de México el cielo se mantendrá nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas.
La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en la región, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.