Canal de baja presión originará lluvias en la Península de Yucatán.
En el océano Atlántico se vigilan 2 zonas de baja presión con probabilidad para la formación de Ciclones Tropicales en los próximos 5 días. Una de ella se encuentra en el Mar Caribe a 565 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo.
Este día, “Olaf” podría intensificarse a huracán al suroeste de Baja California Sur, muy cerca de la región de Los Cabos, y ocasionará lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en dicha entidad, así como chubascos y lluvias fuertes en el noroeste y occidente de México.
Por otra parte, la onda tropical Núm. 28 recorrerá el oriente y centro del territorio nacional, e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior, originando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del oriente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con tormentas puntuales intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, que podrían generar deslaves e inundaciones. Finalmente, prevalecerá ambiente muy caluroso con temperaturas de hasta 45°C en zonas de Baja California y Sonora.
Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias muy fuertes en Michoacán, fuertes en Nayarit y Jalisco, así como intervalos de chubascos en Colima, todas con descargas eléctricas y caída de granizo, excepto en Colima. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, así como temperaturas cálidas durante la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región con rachas de 45 km/h.
Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias intensas por la tarde, con descargas eléctricas y probable caída de granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado durante la tarde con lluvias intensas en Veracruz, fuertes en Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y caída de granizo en Veracruz. Ambiente matutino templado en la región y fresco con nieblas en zonas montañosas, así como cálido a caluroso durante la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado con lluvias muy fuertes por la tarde en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del sureste de 20 a 35 km/h.
Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde. Bancos de niebla dispersos. Ambiente fresco por la mañana con temperaturas frías en zonas montañosas de Puebla y sierras de Hidalgo, así como ambiente cálido por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Morelos, además de lluvias aisladas en Guanajuato y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.
TE PUEDE INTERESAR: Crean podcast para analizar el cambio climático
En el océano #Atlántico se vigilan 2 zonas de #BajaPresión con probabilidad para la formación de #CiclonesTropicales en los próximos 5 días. Una de ella se encuentra en el #MarCaribe a 565 km al sureste de Chetumal, #QuintanaRoo. Los mantendremos informados sobre su evolución pic.twitter.com/dNqR1QjQxe
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 9, 2021