Facebook pagará por datos personales a los usuarios

Facebook ofrece pagar a sus usuarios por información personal, incluyendo grabaciones de su propia voz, en un raro ejemplo de compañías de internet que compensan directamente a las personas por recopilar sus datos.

Las grabaciones, realizadas a través de su nueva aplicación de investigación de mercado Viewpoints, ayudarán a entrenar el sistema de reconocimiento de voz que alimenta los dispositivos Portal de Facebook, que compiten con las bocinas Echo de Amazon y su asistente virtual Alexa.

Los fabricantes de bocinas inteligentes, incluyendo Facebook, Amazon, Apple y Google, se enfrentaron a críticas el año pasado cuando se supo que de manera rutinaria enviaban las grabaciones de voz de los usuarios a moderadores humanos, sin dar a conocer esa práctica a los clientes y sin obtener su consentimiento.

La medida de Facebook también abre la puerta a una idea que los políticos y los reguladores discuten desde hace mucho tiempo: que los datos que recopilan Facebook y otras plataformas en línea son tan valiosos para las empresas y sus anunciantes que a los consumidores se les debería pagar por ellos.

La aplicación Viewpoints de la red social, que se lanzó por primera vez hace tres meses para probar nuevas funciones y encuestar a los usuarios, esta semana comenzó a invitar a los usuarios en EU a decir “Hola Portal” y los nombres hasta de 10 amigos.

Al pasar por el proceso de grabación cinco veces se ganarían puntos que pueden convertirse en una recompensa en efectivo de cinco dólares. Los datos, y cómo deben valorarse, se han convertido en un nuevo foco de atención para los reguladores de competencia en los últimos años.

Esta semana, la Comisión Europea dijo que las compañías de tecnología dominantes tendrían que compartir sus datos con sus rivales más pequeños, en “condiciones justas, transparentes, razonables, proporcionadas y/o no discriminatorias”.

Los críticos del acaparamiento de datos de las compañías de internet argumentan desde hace mucho tiempo que a los consumidores no se les remuneraba adecuadamente por entregar grandes cantidades de sus detalles más íntimos, a pesar de que la red social de Facebook, el motor de búsquedas de Google y otras herramientas similares se ofrecen de forma gratuita.

“Los problemas de competencia pueden provocar que los consumidores reciban una compensación inadecuada por su atención y el uso de sus datos”, dijo la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido. “Aunque muchos servicios en línea actualmente se ofrecen de forma gratuita, en un mercado que funciona bien, los consumidores podrían recibir un pago por su participación en línea, o se les podría ofrecer una opción sobre la cantidad de datos que proporcionan”.

Con información de Milenio

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