Actualmente, en México se registran 95 incendios forestales al mismo tiempo, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de vigilar y atender este tipo de accidentes.
De ellos, 14 suceden en áreas naturales protegidas y son atendidas por 3,467 elementos de los gobiernos local, estatal y federal.
La dependencia gubernamental informó que tan sólo hasta la semana pasada, en el país se registraron 2,097 incendios forestales en 29 estados, dañando a más de 43 mil hectáreas.
Entre las zonas en donde se registran más incendios son: Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Michoacán, mientras que los más dañados son: Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Al menos 300 hectáreas han sido consumidas por el fuego que comenzó desde el pasado domingo en la Reserva de la Biósfera de los Petenes, en Campeche.
Un día antes de que las noticias mundiales fijaran sus ojos en Notre Dam, en París, los brigadistas de la Conafor y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, trabajaban en sofocar el incendio forestal.
Fue apenas hasta la madrugada de este martes que las autoridades controlaron una parte del incendio. Sin embargo, sólo ha sido en un 50%, ya que aún está pendiente controlar uno de los dos frentes por los cuales lo están atacando.
Señalaron que la causa del incendio fueron unos cazadores que estaban en la zona, por lo que ua están investigando el caso para encontrar a los culpables.
Con información de Azteca América.