Provoca indignación asesinato de mujer por policías de Tulum
Tras los hechos de la tarde del sábado 27 de marzo de 2021 en donde una mujer migrante salvadoreña de 37 años identificada como Victoria N. murió a causa de asfixia por elementos de la policía municipal de Tulum, la tarde de ayer diversos grupos se manifestaron en el municipio para exigir justicia; además, de que representantes de derechos humanos, colectivas feministas, autoridades estatales, municipales y de seguridad; han emitido sus comunicados con diversos sentidos de expresión personal.
En primera instancia, recordemos que la lamentable situación se presentó luego de que cuatro elementos de la policía de Tulum (un mujer y tres hombres) de la patrulla 9276, sometieron por varios minutos contra el piso a una mujer por supuesta alteración al orden público en la calle Faisán con avenida La Selva. A través de videos que circularon en redes sociales y en medios nacionales, se muestra cómo la mujer es víctima a la violación a sus derechos humanos luego de que un elemento de la policía de Tulum, tuviera su rodilla sobre el cuello por varios minutos y que a pesar de que la mujer aún con vida gritaba y pedía ayuda sin ser auxiliada, quedó inconsciente y murió a causa de asfixia.
Por este hecho, la tarde de ayer un grupo de personas marchó por la avenida Tulum hasta las instalaciones de Seguridad Pública para exigir justicia y que el asesinato de Victoria no quede impune. Sin embargo, al llegar a las instalaciones, un grupo de manifestantes lanzó piedras contras las paredes y vidrios de las oficinas a manera de reclamación por otros actos de la policía municipal. Afortunadamente, los presentes a la marcha lograr separar a los manifestantes del lugar.
Por esta muerte y otros actos de negligencia y abuso de autoridad de la policía del municipio, Rafael Barajas, director del observatorio ciudadano de Tulum, señaló:
“ Tenemos documentados más de 500 casos de abuso policiaco desde 2018 a la fecha, y a pesar de que se le advirtió al gobierno municipal de lo que sucedía, no actuaron por lo que hoy este asesinato es una consecuencia lógica”.
Además, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) por medio de la Tercera Visitaduría General, interpuso una queja de oficio con el expediente con número VA/TUL/014/03/2021, por tema de violaciones a los derechos humanos y con el objetivo de investigar los actos u omisiones de las personas servidoras públicas se seguridad en Tulum.
También por el lamentable hecho, ayer la red feministas quintanarroense se proclamó a través de un comunicado por la muerte de cuatro mujeres en menos de 24 horas y en el que expresan lo siguiente:
“Hoy manifestamos nuestra rabia e indignación por la escalada de violencia hacia las mujeres en el estado. Una vez más, vivimos un fin de semana de violencia contra las mujeres en donde han ocurrido 5 muerte violentas. Condenamos enérgicamente el asesinato en el municipio de Tulum derivada de la represión policial que muestra una vez más la nula capacitación y garantía de los derechos humanos y la inexistencia de protocolos para detenciones apegadas a perspectiva de género. Exigimos a los presidente municipales de Tulum, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, así como al gobernador de Quintana Roo, que investiguen, esclarezcan los hechos y se vilculen responsabilidades respecto a los casos referidos”.
Además, a manera de exigir justicia y levantar la voz por los recientes asesinatos a mujeres en Quintana Roo, se llevarán a cabo durante este día diversas actividades como la concentración afuera de la Fiscalía General del Estado en Chetumal, en donde un grupo de mujeres se reunirá a las 17:30 horas pidiendo que quienes las acompañen, lleven veladoras para unirse a la pena de las hermanas de Holbox, Tulum y Cancún; así como la marcha que se realizará en Tulum a las 17:30 horas de la avenida Satélite al Palacio municipal.
En este sentido, debido a la que la policía de Tulum ha demostrado desde hace un par de años una actitud constante de represión que mantiene en incertidumbre a los habitantes de este municipio; Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a cargo del Mando Único que opera en Tulum, manifestó lo siguiente:
“Acepto que aún falta mucho por hacer en temas de capacitación policial pero por ningún motivo toleraremos ni permitiremos actuaciones contrarias a derecho o que violenten el respeto a los derechos humanos. Seremos implacables contra quienes traicionen estos”.
También, fue la propia Fiscalía del Estado de Quintana Roo, quien se anunciara a través de un comunicado de prensa en el que publica la situación sobre el actuar de los elementos de la policía de Tulum y en qué se ha trabajado:
“Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en el municipio de Tulum relacionados con el homicidio de una víctima de identidad reservada en donde probablemente participaron elementos de la policía municipal de esa localidad, fiscales adscritos a esta representación social activaron los protocolos de actuación e iniciaron la carpeta de investigación. Al momento, fiscales del Ministerio Público han recabado entrevistas a cuatro servidores públicos, (tres masculinos y una femenina), de la corporación policial del municipio de Tulum. Peritos de diversas disciplinas como Antropólogos, Criminalistas, Fotografía, Dactiloscopía y Forenses, entre otras; recaban todas los indicios y evidencias. Una vez que se obtengan los resultados de dichas datos de prueba serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de ello”.
Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, publicó en sus redes sociales un video en el que dijo:
“En Tulum, estamos comprometidos con el bienestar de las mujeres y condenamos cualquier hecho de violencia en contra de ellas, en el momento que me enteré de lo lamentables hechos, ordené que los elementos fueran llevados ante la Fiscalía del Estado. Hago un llamado a las autoridades correspondiente para que se realicen las investigaciones, se determinen responsabilidades y se haga justicia”.
Cabe señalar, que el gobernador del estado de Quintana Roo no emitió un mensaje en tiempo sino hasta más de un día después cuando los medios nacionales e internacionales hicieron mención sobre la muerte de la mujer en Tulum, ya que los hechos se registraron la tarde del sábado 27 de marzo y el gobernador emitió su comunicado el domingo 28 a las 22:00 horas en el que menciona la siguiente:
“Reitero mi repudio e indignación ante cualquier forma de agresión violencia o intimidación hacia las personas, particularmente contra las mujeres. Tengan la certeza de que se actuará con agilidad, imparcialidad y total apego a la ley, quien resulte responsable pagará las consecuencias de sus actos, no habrá impunidad. Los policías involucrados han sido separados del cargo y están bajo investigación de la Fiscalía, desde el momento que tuve conocimiento de los hechos, di instrucciones a las autoridades estatales para solicitar a la municipales colaborar con todo en las investigaciones para deslindar responsabilidades y hacer justicia”.
TE PUEDE INTERESAR: Ejerce FGE acción penal contra policías municipales por su probable participación en Feminicidio de Tulum
-Provoca indignación asesinato de mujer por policías de Tulum.
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) March 29, 2021
https://t.co/z4KhMH8HvP
#ÚltimaHora #Noticias #PlayaDelCarmen #Tulum #Cozumel #Cancún #Chetumal