El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el artista plástico Gabriel Orozco dirigirá de manera gratuita el proyecto de la 4ta sección del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México (CDMX), en la que se contempla la creación del Complejo Cultural, el cual calificó como el lugar más importante del mundo en cuanto a espacio y arte se refiere.
“Como se sabe, se decidió que el espacio de Los Pinos pasara a formar parte del Bosque de Chapultepec y se abriera al pueblo para convertirlo en un Centro para las Artes y la Cultura y concentrar todo el espacio que ya tiene distintas funciones en lo artístico y cultural en la recreación desde hace mucho tiempo. Ahí está antropología, el castillo de Chapultepec, ahí están Los Pinos y hay tres secciones del Bosque de Chapultepec, ahora se va a agregar una más, van a hacer cuatro secciones, porque se va a agregar lo que pertenecía a la Secretaría de la Defensa, donde estaba la antigua fábrica de armas”.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que, con su integración, el espacio cultural sumará 800 hectáreas .
Todo se integra y son alrededor de 800 hectáreas, va a ser el espacio artístico cultural más grande y más importante del mundo para llevar a cabo este proyecto contamos con la participación de Gabriel Orozco, un artista plástico multidisciplinario de gran importancia en nuestro país y en el mundo de relevancia por su arte por su cultura, él va a dirigir todo este proyecto. Lo va a hacer sin cobrar nada, es una aportación”.
El proyecto será coordinado por la Secretaría de Cultura en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y dirigido por el artista plástico.
El presidente Obrador señaló que para este proyecto se sumarán áreas del Bosque de Chapultepec que pertenecen a la Secretaría de la Defensa (Sedena)
“Hay muchas instalaciones en todo este espacio que históricamente pertenece a la Secretaría de la Defensa, además de todo lo que va a significar el tener este Complejo Cultural, este gran parque para las artes y la cultura que la gente va a poder entrar y estar ahí todo el día, recreándose, admirando el arte, la cultura, nuestra historia, va a poder caminar libremente, reflexionar, analizar, vivir lo que es el arte, la cultura, nuestra historia, además de todo esto que va a ser un espacio libre, desde luego gratuito”.
AMLO insistió que el espacio será seguro y quien estará a cargo de brindar la seguridad a los ciudadanos será la Guardia Nacional.
Alejandra Frausto Guerrero dijo que la cultura es un derecho humano y en el proyecto de la cuarta transformación ‘nadie queda fuera’.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, consideró que la encomienda de la nueva sección del Bosque de Chapultepec es histórica y apoya la formación de individuos creativos, que cuestionan.
Frausto Guerrero adelantó que este proyecto estará apoyado por diversas instituciones como Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Casa del Lago.
“Todo lo que tiene que ver con los circuitos culturales, con los centros culturales es parte del proyecto integral y queda la posibilidad de generar seres humanos imaginativos, que no solamente son importantes sino actores culturales a partir del poder de la cuarta transformación”.
La secretaria de Cultura agradeció a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por participar en el proyecto de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.
Alejandra Frausto Guerrero detalló que con la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, se busca que las familias tengan la posibilidad de llegar hasta Santa Fe.
El maestro Gabriel Orozco, quien dirigirá el proyecto del nuevo espacio cultural en esa zona, explicó cómo estarán distribuidas las casi 800 hectáreas del nuevo Complejo Cultural de Chapultepec.
Detalló que el proyecto se trabajará con mucha economía y precisión para que no se desperdicie “ni un solo centavo”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en que la cuarta sección del bosque de Chapultepec es un proyecto importante y comparó 54 hectáreas de Central Park con las 800 de este nuevo complejo, “es el espacio natural y cultural más grande que cualquier ciudad haya soñado”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que en el proyecto se incorporará la parte ambiental y ecológica por el valor del espacio y explicó que se tratará de que las cuatro secciones existentes estén conectadas entre sí.
Claudia Sheinbaum agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el nuevo proyecto y destacó que se cooperará en todo lo necesario para que avance favorablemente.
Con información de noticieros Televisa.