Autoridades municipales de Solidaridad y vecinos de las comunidades El Sauce, Emiliano Zapata, Lluvia de oro, Vida y Esperanza, y Santa Cecilia iniciaron reuniones de trabajo para mejores y desarrollo sostenible.
Entre los temas a tratar en esta reunión, fue la petición de los vecinos de mejorar el camino principal desde la carretera 307 hasta la comunidad, la seguridad en la tenencia de la tierra; contribuir a la creación de un sistema de riego, los temas de seguridad, y la creación de una escuela rural en Santa Cecilia.
Como respuesta ante estas problemáticas externadas, las autoridades instaron a conformar
un Comité Vecinal Regional que fungiría como organizador y enlace ante el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, toda vez que el asentamiento al que se refieren es nacional y se encuentra fuera de los límites de su jurisprudencia.
Asimismo, ante la problemática de la seguridad, se constituyó un Consejo de Vigilancia, que coordinaría trabajos con la Policía Preventiva del Municipio, teniendo como objetivo el disminuir los frecuentes robos, y velar por la seguridad de los residentes de la zona.
Otro tema importante a tratar fue el medio ambiente, para lo cual se acordó impartir talleres conforme a las actividades productivas de la zona, como
• Separación de los Residuos Sólidos.
• Manejo de los Residuos orgánicos, mediante el composteo y la alimentación de los animales del rancho.
• Adecuado manejo de los residuos peligrosos, como los empaques de fertilizantes y pesticidas.
• Técnicas de recolección de agua.
• Tratamiento de aguas residuales, derivadas del aseo de las áreas del ganado y cerdos.
• Manejo de técnicas agroecológicas para combatir las plagas.
Los talleres darán inicio a partir del 13 de enero del 2019, los cuales serán realizados junto con otras actividades coordinadas por las demás áreas de la administración municipal.