Diputados siguen ignorando peticiones a dos meses de la toma del Congreso.
Por Max Porta
Este miércoles 27 de enero de 2021, la Red Feminista Quintanarroense llevó a cabo una rueda de prensa para informar los avances y los esfuerzos realizados por la colectivas, a un mes de la toma pacífica del Congreso del estado.
Informaron que a la fecha no han obtenido respuestas a las peticiones enviadas a los legisladores y legisladoras sobre las leyes que prevendrían casos de violencia a las mujeres y niñas, la Ley de acoso callejero, una ley de creación de un patrón de agresores sexuales para que estos no tengan acceso a cargos de poder, y la Ley de autodefensa feminista en la que se solicita que se legalice y regule la portación de tassers y gas pimienta como herramientas de autodefensa para las mujeres que constantemente están en peligro al transportarse de sus casas a los trabajos o que se encuentran en espacios públicos.
Mencionaron también la creación de una ley penal para los transfeminicidios y los feminicidios infantiles, recordando que estos casos son bastante comunes pero poco difundido en los medios de comunicación; un ejemplo de esto es cuando durante la cuarentena del año pasado dos niñas fallecieron en un altercado de violencia familiar y solo se habló del feminicidio de la persona mayor, ignorando también el peligro que viven las infancias al estar recluidas en espacios de riesgo de violencia de género.
Subrayaron que de las 10 acciones legislativas solo se le ha dado atención a la despenalización y legalización del aborto; aún así la acción sobre esta se ha estado posponiendo, designando la fecha del 15 al 28 de abril para discutirla.
La Red Feminista Quintanarroense invitó a los legisladores a escuchar a las organizaciones civiles y a las colectivas feministas en la metodología de los foros y plantearon que las dejen participar en la propuesta de trabajo, reiterando que ellas siempre están abiertas al diálogo y esperan poder colaborar con ellos.
Durante la conferencia, se le llamó la atención a los diputados y diputadas de la decimasexta legislatura “mal llamada paridad”, por confundir la ley Ingrid con la ley mordaza; y particularmente al diputado Gustavo Miranda, presidente de la junta de gobierno y coordinación política, por “incitar el odio” hacia las colectivas feministas por medio de mensajes en sus redes sociales, lo cual pone en riesgo la integridad de las mujeres en el país.
Hace unos días, bajo la excusa del incremento de casos de contagio de Covid-19 se suspendió los términos de la toma de congreso, eso significa que se dejan de contabilizar los días para que la iniciativa vigente del diputado Guillén López del Movimiento Auténtico Social sea analizada.
Otro comentario desafortunado del presidente de la junta de gobierno fue que el dinero de los contribuyentes no iba a financiar las protestas, hablando sobre la interrupción de los servicios básicos en el congreso para coartar el derecho a protestar de las mujeres que sucede desde el 21 de diciembre del año pasado, y se le recordó que no solamente los gastos de luz y agua están previstos en los gastos del gobierno, si no que la toma jamás ha sido financiada por legisladores y subrayaron “que ellas son defensoras de los derechos humanos, así que mantener los servicios públicos es simplemente hacer lo mínimo para respetar sus derechos e integridad”, subrayaron.
La colectiva afirmó que piensan seguir en el congreso el tiempo correspondiente y aprovechó para cuestionar a la Secretaría de Salud sobre su opinión acerca de que un organismo legal prive de agua potable y luz a las ciudadanas durante una pandemia de salud como la del Covid-19, ya que esos servicios son necesarios para las medidas de prevención de contagios e higiene necesaria para la salud, “esto nos invita a reflexionar sobre las acciones de los que están en el poder y la manera en que se llega a deshumanizar a las personas que participan activamente en la defensa de nuestros derechos”, señalaron.
La red feminista ha sido muy contundente en cuanto a lo legal y dejó en claro que solo se le pide a los legisladores y legisladoras que hagan su trabajo, que es crear y promover iniciativas de ley para mejorar la calidad de vida de las mujeres y niñas en Quintana Roo.
Mencionaron que nosotros como comunidad lo mejor que podemos hacer es seguir visibilizando la toma del congreso y el trabajo que ellas hacen, así como tener en claro cuál es la verdadera causa que persiguen.
Agradecieron a las personas y colectivas que estuvieron donando víveres y ayudaron con la seguridad y salud de todas las mujeres, niñas y adolescentes que están en el Congreso.
“Tenemos que evitar estigmatizar y criminalizar las protestas, siempre recordando que nuestros derechos no son negociables ni se someten a consulta. ¡Seamos conscientes!”, manifestaron.
TE PUEDE INTERESAR: Atender a las mujeres es prioridad del municipio