Los empresarios locales buscan la creación de la zona turística Tulum “Ruta Mágica”.
Tren Maya presentó la estrategia de intervención territorial del tramo 6, denominada “Vía Social”
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó el Foro Empresarial para el Proyecto de Desarrollo Integral Tren Maya y Corredor Cobá-Macario Gómez en el que el equipo de Tren Maya del tramo Tulum-Bacalar, sostuvo un encuentro con empresarios de la región donde a petición de los habitantes de la zona, surgió la idea de generar un comité para una mejor comunicación entre la ciudadanía y la dependencia.
Durante la reunión se presentó el proyecto general del Tren Maya y sus avances, esto para brindar información a los pobladores y establecer acuerdos que permitan agilizar los trabajos del proyecto, pero sobre todo el contar con el respaldo de la ciudadanía que será beneficiada de manera directa.
La enlace territorial del Tramo 6, Lilia González Moreno, explicó también la estrategia de intervención territorial denominada Vía Social, la cual tiene el fin de ordenar las acciones que permitan identificar cada una de las características del territorio en cuatro ámbitos: social, cultural, económico y ambiental.
“Vía Social es nuestra estrategia de caracterización e intervención territorial, nos permitirá identificar las características y tener un pulso territorial para continuar la construcción del proyecto en conjunto con las comunidades.
Esta estrategia tiene varios componentes que apuntan al apropiamiento social del proyecto, la identificación de los componentes ambientales relevantes en las comunidades y la identificación de las vocaciones productivas comunitarias” explicó.
Derivado de este trabajo conjunto los empresarios decidieron nombrar a su zona de influencia “Tulum Ruta Mágica”, marca que impulsarán comercialmente para dar reconocimiento a esta región clave.
Posteriormente a la reunión se realizó un proceso de votación en el que Kino Miquirai Soto resultó electo como presidente del recién surgido comité; también se eligieron los puestos de secretario y tesorero del órgano ciudadano.
Asimismo, el equipo de Fonatur se comprometió a dar acompañamiento para la creación de un plan de trabajo conjunto así como realizar reuniones posteriores para dar seguimiento a los acuerdos.