Uso lúdico de la marihuana se aprueba en el senado.
Las comisiones del Senado aprobaron este miércoles, después de varios meses de retrasos y con la interrupción del proceso provocada por la pandemia de COVID-19, el dictamen con el que se regula el uso lúdico de la marihuana, y ahora pasará al Pleno, donde se discutirá y, en su caso, se aprobará este jueves.
La mayoría de los integrantes de las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen en lo general y en lo especifico, que ya habían discutido el viernes pasado a distancia. Sin embargo, se espera que la batalla legislativa en el Pleno sea tan polémica e intensa como lo es el tema que tratarán los senadores (algunos partidos de oposición ya manifestaron su postura en contra).
Por lo tanto, los senadores retiraron el dictamen que habían aprobado (en lo general) en marzo pasado. Además, las comisiones unidas anunciaron que se presentará un adéndum con las consideraciones de diferentes senadores que no quedaron conformes con el dictamen, para enriquecer el documento en su camino hacia su posible aprobación.
“Es un dictamen polémico, va a ser muy complicado quedar bien con todos los interesados en el tema, con la población en general, pero lo estamos haciendo con una gran convicción y con una gran responsabilidad todos, votando desde su perspectiva, desde su interés”, expresó el senador Julio Menchaca, de Morena, el partido de la mayoría y presidente de la comisión de Justicia.
“Fue un ambiente muy respetuoso, a diferencia de otro tipo de dictámenes, éste yo creo que es el que va a marcar a la legislatura y con todo lo polémico, con todo lo extremo que podía hacerse, se dio dentro de un marco de respeto para todos los que participaron”, añadió.
Y ya tendremos oportunidad, en el Pleno, de explayarnos en los puntos de vista.
Pero los legisladores no sólo tienen un asunto polémico y disputado en sus manos: también tienen el tiempo en contra. Y es que la Suprema Corte (SCJN), después de urgir al Congreso a legislar sobre el tema con sus decisiones en casos particulares, emitió una prórroga hasta diciembre de 2020 para poder hacerlo.
Artículo completo en Infobae https://www.infobae.com/