Autoridades locales se deslindan por agresiones a manifestantes y periodistas. A raíz de la represión con armas de fuego de la manifestación feminista en Cancún, a las afueras del Palacio Municipal, el día de ayer diversas autoridades han condenado los hechos incluido el gobernador del estado Carlos Manuel Joaquín González, la alcaldesa Mara Lezama y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Lezama publicó en su cuenta de Twitter un video donde menciona: “como mujer y como presidenta municipal, repruebo estos acontecimientos solicito se ejerza toda la fuerza para castigar a los culpables”.
Repruebo enérgicamente la represión contra manifestantes. pic.twitter.com/57xkw4sqVR
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 10, 2020
Por su parte el gobernador Carlos Joaquín dijo compartir con la población el posicionamiento ante los actos ocurridos en Cancún, y aseguró que quien dio la instrucción para disparar al aire con la intención de dispersar a las manifestantes fue Eduardo Santamaría director de la Policía Municipal.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración también reprobó los hechos de las agresiones no sólo a manifestantes, también a periodistas que resultaron heridos a causa de las balas e hizo un llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen dichas conductas.
La subsecretaría de Derechos Humanos condena los hechos en Cancún, en los que lamentablemente, resultaron heridos periodistas. Se hace un atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) November 10, 2020
A pesar de que las autoridades se han expresado nadie ha sido detenido hasta el momento, y en redes sociales exigen la destitución de cargos tanto del gobernador como de la alcaldesa Mara Lezama, e incluso ya circula una petición de Change.org para que Eduardo Santamaría presente su renuncia.
Con información de A Barlovento informa https://abarloventoinforma.com/