En México se han abierto dos mil 184 carpetas de investigación por el delito de aborto en los últimos cuatro años, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En un reportaje dado a conocer por El Universal, los estados que concentran la mayor cantidad de investigaciones por la interrupción ilegal del embarazo son la Ciudad de México con 451; Baja California con 237; el Estado de México con 210; Nuevo León con 174 y Tamaulipas con 140.
A éstos le siguen Guanajuato con 108; Veracruz y Jalisco con 100 casos; Chiapas con 69; Hidalgo con 62; Morelos con 55 y Oaxaca con 49.
Por otro lado, los estados con menor incidencia fueron Campeche y Colima con cinco; Zacatecas con ocho; Tabasco, con nueve; Tlaxacala con 12 y Durango con solo 14 carpetas.
El reportaje destaca que de enero de 2015 al mismo mes de 2019, Nayarit no reportó ninguna investigación por el presunto delito de aborto.
Sobre el sexo de quienes han sido y están siendo investigados por este ilícito no hay datos específicos.
Con la reciente aprobación de una reforma de ley en Nuevo León, suman 19 los estados que han hecho modificaciones a su constitución local para proteger la vida desde la concepción.
Las otras entidades que han promovido estas leyes para penalizar la interrupción del embarazo son BC, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.
Solo la Ciudad de México ha despenalizado el aborto voluntario antes de los tres meses (12 semanas) de embarazo.
Con información de El dictámen.