La corriente priista Democracia Interna pidió a la dirigente del partido, Claudia Ruiz Massieu, la expulsión del expresidente Enrique Peña Nieto de las filas del tricolor, al considerarlo el responsable de la derrota electoral de 2018 y atribuirle daño al priismo.
‘Que quede claro, Peña no solo no puede ser consejero político, sino que debe ser expulsado del partido por el inmenso daño que le causó, llevándolo del triunfo del 2012 a la peor derrota de su historia en el 2018’, señaló en una carta este grupo, dirigido por el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.
La misiva fue distribuida este domingo, cuatro días después de que se celebró la más reciente sesión ordinaria del Consejo Político Nacional, en la que se definió un método de voto directo para la renovación de la dirigencia y pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la elección interna. Además, se tomó protesta a los nuevos integrantes del consejo, entre ellos el propio Peña Nieto.
La corriente argumenta que el exjefe del Ejecutivo, como ‘primer priista’ del país, tuvo en sus manos las decisiones del partido en los seis años que gobernó y, por lo tanto, es responsable del desprestigio que alcanzó al PRI por la corrupción de ‘destacados militantes’, miembros de su gabinete y gobernadores.
‘Los reclamos sociales por la inseguridad, por la pobreza y la desigualdad, sumados a la corrupción, llevaron al gobierno a los niveles más bajos de desaprobación de que se tenga registro en la historia reciente de México’, señala la carta a Ruiz Massieu, quien fue secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Peña Nieto.
Democracia Interna rechaza que Peña Nieto pueda ser consejero, al señalar que el resultado electoral de 2018 reveló ‘los pésimos consejos’ que vertió. La corriente aboga por el artículo 82 de los estatutos priistas, en el que se establece que un consejero debe rendir protesta ante el pleno del Consejo Político Nacional, pero esto no se cumplió ya que el expresidente no acudió al encuentro.
En los últimos años, Ruiz ha criticado decisiones de la cúpula del partido e incluso señaló . Sin embargo, el propio Ruiz es cuestionado por su desempeño político y por su gestión al frente de Oaxaca, donde se le acusó de violaciones a los derechos humanos y de reprimir protestas.
Con información de adn político.