El Instituto Nacional Electoral (INE) podría reabrir una investigación por los topes de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) registrados en 2012, año en el que Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia de México, dijo hoy Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del órgano electoral.
El funcionario se refirió esta tarde al rebaso en el tope de gastos del PRI en las elecciones de 2012 y los señalamientos que, según declaraciones de la Fiscalía General de la República (FGR), ha hecho Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, sobre sobornos usados durante el proceso electoral.
Lorenzo Córdova recordó que la elección presidencial del 2012 fue administrada por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) que tenía un marco legal distinto, por lo que el INE tendría que analizar si hay elementos nuevos para iniciar una investigación.
“Lo que hace al rebase de los topes de gasto de campaña hay que recordar que el marco legal era distinto y entonces, al tratarse de campañas presidenciales junto con campañas de diputados y senadores, lo que hizo el partido que ganó esa elección, el PRI, fue diseminar todos los gastos de la campaña presidencial y provocar en las otras campañas el rebase de casi 200 topes de gastos de campaña”, expuso en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó el 11 de agosto que Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos.
“En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados en la campaña de 2012 para la Presidencia de la República, y quien después fue Presidente [Enrique Peña Nieto] y su Secretario de Hacienda [Luis Videgaray Caso] son las personas que este individuo le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que trabajaron y colaboraron para la campaña de estas dos personas”, reveló.
Lorenzo Córdova dijo hoy que el INE aún desconoce los datos de prueba a los que la FGR se refiere, pero dijo que podrían analizarse para reabrir una investigación.
“Evidentemente no se presentaron ninguna de las que parecen ser pruebas, aunque no queda muy claro qué pruebas son respecto a las que la FGR se acaba de allegar respecto a este personaje, Lozoya, y por supuesto, si hay alguna prueba que tenga que ver con alguna cuestión electoral debería turnarse de inmediato a la autoridad competente (el INE) para ver si no ha prescrito alguno de los delitos y eventualmente poder reabrir el caso”, dijo en entrevista.
“Reabrir casos, sí, sin dudas, si son pruebas supervivientes, lo único que tenderemos que analizar son qué hechos e imputan en el ámbito administrativo-electoral, el que le corresponde al INE, para ver si no han prescrito los ilícitos en materia de fiscalización”, agregó.
El funcionario enfatizó en la importancia de revisar las pruebas con las que cuenta la FGR porque hasta ahora “lo que se ha dicho son solo declaraciones”.
“Si hay nuevos elementos jurídicos y parecería que los hay, deberían hacerse del conocimiento ellas autoridades para ver si todavía están vigentes esos eventuales ilícitos”, opinó.
Sobre la prescripción explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determina un plazo de cinco años para que caducan temas en metería fiscalización, pero, agregó, “habría que ver qué elementos hay”.
El funcionario también recordó que en la elección presidencial de 2012 se juzgaron varios asuntos por irregularidades electorales, como el caso Monex. “Uno de esos casos fue el caso Monex, de una serie de transferencias que se habían hecho a monederos de dicha institución bancaria”, dijo, y recordó que cuando él fue consejero del entonces IFE se manifestó por sancionar al PRI por ese caso.
Publicado originalmente en Sinembargo https://bit.ly/31cqyVD