El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer, confirmó que encontraron firmas falsificadas de varios funcionarios que colaboraron con la extitular de la dependencia Rosario Robles, mediante las cuales se desviaron unos 600 millones de pesos, tal como lo descubrió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Son del programa de infraestructura realmente donde se están concentrando estos procesos”, dijo Román Meyer Falcón.
El titular de Sedatu dijo que está a la espera de una resolución de la Secretaria de la Función Pública (SFP) para esclarecer éste y otros casos, como las irregularidades que encontró en el Área de Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano durante la gestión de Rosario Robles, en el sexenio pasado.
Román Meyer aclaró que esta investigación no tiene tintes de persecución política.
“No, no hay ninguna cacería de brujas. Estamos en plena colaboración con la Secretaría de la Función Pública, con la Auditoria Superior de la Federación, para otorgar toda la información que nos han venido solicitando desde que entramos en funciones”.
Expuso lo anterior en entrevista, luego de encabezar la entrega de los primeros 15 mil créditos tradicionales con un método de puntaje más flexible, para que más familias tengan acceso a un crédito hipotecario.
“Se amplía el rango de puntaje a los trabajadores para acceder a un financiamiento de vivienda. Es decir, se pasó de un mínimo de 100 a 80 puntos”, explicó Agustín Gustavo Rodríguez, titular del FOVISSSTE.
Reveló también que FOVISSSTE suspenderá a más de 50 sociedades financieras intermediarias conocidas por sus siglas como Sofomes, por incurrir en actos de corrupción, al hacer cobros indebidos a los trabajadores en créditos con cofinanciamiento cuando los trámites de vivienda son gratuitos.
En noviembre del año pasado, Rosario Robles aseguró que se iba tranquila de su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Muy tranquila, con la cara en alto, aquí voy a seguir, aquí voy a estar, así es que vamos a seguirnos viendo. Ya dije que me busquen hasta por debajo de las piedras, yo no necesito ni perdón, ni amnistía, no tengo absolutamente nada de qué avergonzarme”, señaló Rosario Robles.
Al comparecer ante comisiones del Senado de la República, senadoras de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano criticaron su gestión y la cuestionaron sobre los presuntos desvíos en Sedatu y Sedesol, dependencias que Rosario Robles ha encabezado en este sexenio.
Se requieren pruebas, Sedesol y Sedatu no contrató a ninguna empresa fantasma, Sedesol y Sedatu no tuvo ningún vínculo con las empresas mencionadas por la Auditoria Superior de la Federación”, afirmó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Con información de Noticieros Televisa.