Contaminación del aire por CO2, contaminación del agua, crecimiento en el parque vehicular y falta de educación ambiental son retos importantes que enfrenta Yucatán en materia de sustentabilidad, advirtió Salvador Castell González, presidente del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste.
El experto, quien participó en el Primer Foro Regional para una Cultura de la Sustentabilidad, que se realiza en el Centro Cultural Universitario de la UADY y concluye este domingo 26 de diciembre, indicó que el estado varias problemáticas que tiene que atacar, una de ellas es la falta de educación ambiental en ciencia y tecnología. “Para poder proteger algo debemos conocerlo y estudiarlo”, expresó.
Como humanos, detalló, necesitamos tres cosas para vivir, principalmente: agua, aire y alimentos, sin embargo no lo estamos cuidando. Y esto se ve reflejado en el manto acuífero del estado que está severamente impactado, ya se detectan coliformes, bacterias cuando antes no había presencia de éstos.
Asimismo, Mérida es la octava ciudad del país que más CO2 emite al ambiente, a la par tiene el parque vehicular más alto de México, con .51 automóviles por ciudadano. “La principal fuente de contaminación son los automóviles, el transporte urbano; la quema de combustible”; alertó.
“Entonces, si bien el estado se encuentra en una condición privilegiada, tenemos mucha agua, no tenemos barreras que limiten los contaminantes, pero no significa que debamos trabajar en esto, pero la gente tiene que saber esto para generar cambios de conducta”. Reeducar y reprogramar a la ciudadanía”, apuntó.
Ante este panorama, investigador hizo énfasis en que hay que dar a conocer a la población cual es la situación real para que adquiera conciencia de cómo hacer su transformación, y no imponer las cosas a la fuerza, pues así es muy complicado que cambien las cosas. “Con una buena compaña de difusión, de promoción logramos hacer que la gente entienda porque hay que hacer las cosas”; subrayó.
Aunado a esto, indicó que las personas deben hacer un cambio de conductas, dejar de usar el automóvil si no es necesario, no usarlo para ir a la tienda de la esquina o algo, cuando se puede caminar o usar la bicicleta.
Negociación
Por otro lado, mencionó que ya existe nueva tecnología para hacer una actualización de las plantas de tratamiento de aguas residuales en las industrias, por lo que se debe pugnar para que las adopten y no solo enfocarse en el conflicto, sino llegar a la negociación que den soluciones reales.
As su vez, dijo que es necesario contar con normas regionalizadas, es decir que se adapten a las condiciones específicas y características del suelo de la Península de Yucatán, pues nuestro sistema cárstico es único.
Fosas sépticas
Otro problema que se presenta en el estado, y donde los ciudadanos no asumen su papel, es la limpieza de las fosas sépticas en los domicilios, sólo en Mérida, precisó, se estima que hay entre 200 y 300 mil fosas sépticas o sumideros, sin embargo la mayoría de las personas ni siquiera saben donde están, no le dan mantenimiento, pero son una fuente de contaminación fuerte, que puede ser mayor a lo que genera una granja. Cada 6 meses se debe dar mantenimiento a las fosas, insistió.
Con información de La Jornada Maya.