La noche de este domingo llegó el décimo séptimo vuelo del puente aéreo entre México-China al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 85 ventiladores VG70 que serán distribuidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a instituciones de salud pública de la siguiente forma: 35 para Oaxaca, 30 para Yucatán y 20 para Colima, con el fin de atender a pacientes con síntomas agudos de Covid-19.
El canciller Marcelo Ebrard informó desde temprano en su cuenta de Twitter que se encontraba en ruta de Shanghai el embarque número 17. “Mi gratitud a la subsecretaria Martha Delgado y su equipo así como a nuestras representaciones en China, Gracias a las autoridades chinas por su apoyo”.
El equipo médico será custodiado y distribuido con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta acción se suma al esfuerzo del Gobierno de México para ampliar y fortalecer la capacidad instalada del sistema de salud.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), reiteró en un comunicado que gracias a las labores de cooperación internacional con la República Popular de China, así como la coordinación con el sector salud y la colaboración de la iniciativa privada, el gobierno federal ha traído más de 180 toneladas de insumos médicos que cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Con información de La Jornada.