Ante una crisis financiera que la empresa ha enfrentado los últimos años, Televisa anunció que comenzará a ofrecer servicios de telefonía móvil, esto otro intento de desafiar al empresario Carlos Slim, luego de que hace tiempo ya se encuentra en el terreno del Triple Play; ahora, será rival del líder en el sector, América Móvil.
En lugar de construir infraestructura, Televisa funcionará como un Operador Móvil Virtual, u OMV, y comenzará ofreciendo servicio a los clientes existentes de sus paquetes de cable e internet para el hogar, vendidos bajo su marca Izzi. La emisora alquilará espacio en la red compartida de telecomunicaciones de México, operada por Altán Redes, aseguró la agencia Reuters.
Televisa originalmente planeó implementar el servicio en septiembre, dijo el presidente ejecutivo de Izzi, Salvi Folch, en una entrevista para dicha agencia informativa. Pero a medida que aumentaron los casos de coronavirus, los ejecutivos sintieron que la crisis económica derivada de la enfermedad crearía una mayor demanda de paquetes telefónicos de bajo precio y ahora lanzará el servicio el lunes.
“La pandemia nos hizo acelerar los planes”, dijo Folch. “(Algunos de nuestros clientes) van a tener que gastar menos en algunos servicios (…) Lo vemos como una oportunidad”, agregó.
Televisa sigue los pasos de compañías de cable estadounidenses como Comcast Corp y Charter Communications Inc que se han aventurado en el mercado móvil como OMV en los últimos años.
En tanto, según la consultora The CIU, citada por El Financiero, afirmó que “es de esperar que este lanzamiento provocará una nueva fase de disminución tarifaria, al ofrecer sus servicios con las más fuertes economías para los consumidores registradas en la historia reciente del mercado móvil”, aseguró la consultora.
Grupo Televisa ofrecerá a partir de este lunes, mediante su marca Izzi, un servicio de telefonía móvil con internet ilimitado en 17 ciudades del país a un costo de 250 pesos.
“La incursión de Izzi en el mercado móvil constituye una adición disruptiva en un mercado altamente concentrado, en el que Telcel acumula el 72 por ciento de los ingresos”, aseveró The CIU.
A finales de abril, Grupo Televisa, que es la empresa de medios de comunicación más grande de América Latina, reportó una pérdida neta de 8 mil 900 millones de pesos, como parte de su informe al primer trimestre del año.
La pérdida neta atribuible a los accionistas de la compañía ascendió a 9 mil 651.9 millones de pesos, en el primer trimestre del 2020, comparado con un beneficio neto de 541.7 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, indicó la empresa.
Con información de Noticieros Televisa.