Los principales resultados en el periodo enero-abril muestran la prioridad que el Gobierno de México ha dado a la atención de la emergencia sanitaria y a la mitigación de sus impactos económicos, así como el manejo responsable de las finanzas públicas en un entorno complejo, con choques adversos sobre la economía mexicana.
En enero-abril de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se incrementaron 1.5 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019. Debido a la disminución en los precios de los hidrocarburos y combustibles y en las ventas de estos últimos, derivadas de la menor movilidad por las medidas de confinamiento, los ingresos presupuestarios fueron inferiores al programa en 19.7 mil millones de pesos.
Los ingresos tributarios en el cuatrimestre aumentaron 5.6 por ciento real anual, como resultado de las acciones para reducir la evasión y la elusión de impuestos. Si bien las cifras de abril ya reflejan los primeros efectos sobre la recaudación de las acciones de distanciamiento social, los ingresos tributarios acumulados de los primeros cuatro meses del año fueron 22.1 mil millones de pesos superiores a lo programado.
El gasto presupuestario total registró un incremento real de 7.0 por ciento respecto a enero-abril 2019, el gasto programable de 7.2 por ciento real y el no programable de 6.5 por ciento real. Al interior de este último, resalta que en enero-abril 2020 las participaciones a las entidades federativas superaron en 5.2 por ciento real el monto programado en 6.1 mil millones de pesos y al realizado en el mismo periodo de 2019.
El gasto de la Administración Pública Centralizada fue superior al programa en 17.4 mil millones de pesos y mayor al de enero-abril 2019 en 13.1 por ciento real. Destacan los crecimientos reales anuales en el gasto de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Bienestar, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación y Salud de 401.4, 94.3, 78.7, 57.2, 17.0 y 11.8 por ciento, respectivamente.
Entre enero y abril, el balance público presentó un déficit de 73.9 mil millones de pesos, menor que el déficit programado de 115.1 mil millones de pesos. Asimismo, se registró un superávit primario de 117.7 mil millones de pesos, mayor al superávit primario previsto de 87.9 mil millones de pesos. Por último, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 104.6 mil millones de pesos.
Al cierre de abril, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 88.7 mil millones de pesos al cierre de abril de 2020. La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 361.5 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 164.9 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2020.
Con información de Gobierno.