El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que aprobó un acuerdo para reactivar los plazos para la formación de nuevos partidos políticos, por lo que la fecha que estaba prevista el 1 de julio se ampliará.
“Intentaremos determinar quiénes serán los nuevos competidores antes de la primera semana de septiembre cuando inicie el año electoral 2020-2021”, dijo el presidente del INE.
Agregó que de 89 organizaciones que iniciaron el proceso de realización de asambleas y afiliación de militantes, siete cumplieron preliminarmente los requisitos y formalizaron su solicitud en el pasado mes de febrero. “Sobre esas solicitudes se está llevando a cabo una exhaustiva revisión” señaló.
Los consejeros del instituto coincidieron en señalar que la emergencia sanitaria por el actual brote de COVID-19 no permite verificar todos los procesos que la norma exige para otorgar su aval.
“No es una cuestión del INE, hay otros órganos de los cuales dependemos como la Comisión Bancaria y de Valores para hacer las auditorías a las solicitudes de registro. Las instituciones no están operando a toda su capacidad por la emergencia sanitaria”, señalaron.
Antes de otorgar el registro, el INE debe verificar que cada solicitante haya cumplido con el número de afiliaciones y asambleas que exige la ley. Además de auditar sus finanzas y verificar que no hayan participado ministros de culto o sindicatos en la formación de los nuevos partidos.
El plazo que el INE se ha dado para resolver, en definitiva, el tema de los registros es el 31 de agosto, antes de que inicie el proceso electoral 2021.
El Consejo General del @INEMexico aprobó un acuerdo para reactivar los plazos del proceso de formación de nuevos partidos políticos, que NO concluirá el 1 de julio como estaba previsto, debido a la emergencia sanitaria. Al respecto, hago algunas precisiones. Abro hilo:
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) May 28, 2020
Con información de ADN 40.