Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se reunió de manera virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para dar continuidad a las acciones y establecer protocolos con miras a la reactivación de actividades tras la fase crítica de covid-19. Aseguró que si los gobiernos se guían por sus propios semáforos habrá una “descoordinación”.
Durante el encuentro, Sánchez Cordero informó a los gobernadores sobre la importancia de que el Instituto Nacional del Federalismo (Inafed) de la Segob conozca la actualización de los semáforos para la reactivación debido a que está en un contacto permanente con los municipios, “a través de gobernadores y entidades federativas puede ser una herramienta o institución útil para poder coordinarnos a nivel municipal y conocer los distintos municipios de las entidades y apoyar la reapertura”.
Recordó que se ha escuchado y dando respuesta a médicos, enfermeras y del sector salud a través de un diálogo permanente, “la Secretaría de Gobernación tiene las puertas abiertas para que cualquier tema de inconformidad, que si los insumos, o cualquier otro tema del sector salud esté la Secretaría de Gobernación dialogando permanente entre los gobiernos del estados, funcionarios federales estatales y ya lo hemos estado haciendo y hemos participando en este diálogo permanente tratándose del Insabi, del IMSS, Secretaría de Salud”.
Además, dio a conocer que ya se instaló el Consejo de Premiación de condecoraciones ‘Miguel Hidalgo y Costilla’ y se dieron 250 millones de pesos para distribuirse en el sector salud que han apoyado en actividades “heroicas” del covid, y “queremos que todos los médicos participen jugándose tanto la vida como su salud”.
También participaron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En su cuenta de Twitter, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis escribió que en representación de la Conago se establecieron protocolos con miras a la reactivación de actividades. Añadió que en su entidad “nuestra prioridad es garantizar la salud de la población. Trabajamos por una reactiviación ordenada y segura de las actividades”.
Con información de Milenio.