Listos los servicios telefónicos de emergencia para atender crisis de niñas, niños y adolescentes durante emergencia sanitaria

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Las personas que atienden los servicios telefónicos de emergencia para responder las llamadas de la niñez y la adolescencia están capacitadas y coordinadas para canalizar y atender crisis emocionales durante la contingencia sanitaria por COVID-19, coincidieron personas expertas en el tema.

Durante el conversatorio virtual ‘Servicios de atención a emergencias para la protección de niñas, niños y adolescentes’, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, destacó que frente al COVID-19, la nueva normalidad tiene que construirse con énfasis en el cuidado, así como lo comunitario y la solidaridad, con las voces de todas y todos, en especial de personas pertenecientes a este sector de la población, a fin de hacer las transformaciones que el mundo requiere después de la pandemia.

En el conversatorio convocado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y la Dirección General de Asuntos Religiosos, ambos pertenecientes a la Secretaría de Gobernación, la presidenta del Inmujeres señaló que el autoconfinamiento “nos hizo reflexionar sobre las desigualdades y la importancia de priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, considerando sus contextos, puesto que hay quienes interrumpen su educación por no tener acceso a una computadora o a internet, o quienes están más expuestos a sufrir violencia dentro de sus hogares”.

Por lo anterior, hizo un llamado para reflexionar sobre esa normalidad en la que las mujeres desde la niñez asumen la responsabilidad del trabajo de cuidados, pues “como Estado debemos garantizar que las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades”.

En tanto, el colaborador del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Laguna Maqueda, señaló que cada caso de niña, niño o adolescente se atiende, dependiendo de su domicilio y, en caso de ser necesario, se coordina con las líneas estatales, municipales o especializadas para su atención.

“Cada llamada suya se verifica, se atiende sin discriminación, con respeto a su dignidad y escucha activa de sus necesidades, lo que garantiza sus derechos en todo el procedimiento”, enfatizó.

Dijo que el servicio telefónico 911, disponible para niñas, niños y adolescentes, las 24 horas, los 365 días del año, cuenta con 192 centros de atención de llamadas de emergencia a nivel nacional, y sus operadoras y operadores están capacitados para atender llamadas asociadas a violencias, emergencias médicas o de seguridad que afectan a esta población en particular.

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Lorena Rodríguez Bores, expresó que a pesar del rezago de años en salud mental para niñez y adolescencia, esta crisis aceleró la colaboración entre especialistas de las diversas disciplinas de la especialidad, así como instituciones gubernamentales y organismos de sociedad civil para brindar una respuesta integral multidisciplinaria que abarca a estados y municipios.

Ante las consecuencias de trastornos mentales durante la Jornada de Sana Distancia y en lo que será la nueva normalidad, la servidora pública puso a disposición el servicio de Línea de Vida 800 911 2000 que cuenta con cobertura nacional y que atiende por diversos motivos, incluida la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, agregó que se dispone de los servicios en Unidades Médicas Especializadas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa), Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) y del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, en el número telefónico 55 5573 2855.

El conversatorio fue moderado por la comunicadora Elisa Alanís, y el video del conversatorio se puede consultar en el enlace https://cutt.ly/PyIlX60

Con información de Segob.