La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, consideró prioritario llevar información sobre la pandemia –ocasionada por el virus SARS-CoV-2– a comunidades indígenas de la mano con las radios comunitarias, quienes juegan un papel trascendental para “fomentar la utilidad social de la información pública entre las comunidades”.
Al participar en el seminario digital “El acceso a la información y el papel de las radios comunitarias e indígenas en tiempos de la pandemia Covid-19”, la comisionada aseveró que la inmediatez de la información para las comunidades vulnerables es requerida en la actual crisis, y señaló que el derecho de acceso a la información busca generar condiciones de igualdad y de justicia social.
En el foro virtual, subrayó que la pandemia ha vislumbrado la vulnerabilidad que prevalece en las comunidades indígenas tanto en la asistencia social, sanitaria y en el acceso a la información pública precisa, puntual y accesible. En el último, trabajarán para fortalecerlo en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Inai y las organizaciones de la sociedad civil.
También destacó el trabajo que el Inai ha realizado mediante el Programa de Sensibilización de Derechos. Al respecto, Melquiades Cruz Miguel, de Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos de Oaxaca, AC, subrayó que para garantizar el derecho de acceso a la información de los pueblos indígenas es necesario asegurar la sostenibilidad de sus radios comunitarias.
“En este intento de democratizar la palabra se requiere que la sociedad reconozca a los medios comunitarios indígenas como un elemento indispensable para el logro de los objetivos de la sociedad diversa”, añadió.
Por su parte, Jesús Astorga Reyes, subdirector del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, agradeció el apoyo que han brindado las autoridades –por el trabajo realizado por el Instituto y 22 radiodifusoras en todo el país–, y la participación de grupos de personas que llevan mensajes a las comunidades lejanas. Asimismo, llamó a “generar lazos, vínculos que permitan ir disminuyendo las desigualdades”.
Finalmente, Álvaro Guzmán Gutiérrez, director general de Concesiones de Radiodifusión del IFT, planteó que las radios comunitarias hacen oyentes conscientes y críticos de la realidad.
Artículo publicado por Contralínea.