Cuestionado por las críticas a la nuevas normas sobre energía renovable, sobre el que se pronunciaron desde empresarios hasta el gobierno de Canadá y la Unión Europea, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “no estamos aumentando el precio de la luz pero también necesitamos poner orden” en el sector enérgico y “que ya no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal; entonces, están en todo su derecho de acudir a los tribunales, como también nosotros tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos”.
Al insistir que bajo su régimen hay una separación entre el “poder económico y el político”, el primer mandatario mexicano consideró que la inconformidad de parte de la iniciativa privada se debe a que “se habían apoderado del sector energético particularmente de la industria petrolera y de la industria eléctrica y estaban conspirando para destruir a Pemex (Petróleos Mexicanos) y a la Comisión Federal de Electricidad, y hay constancia de lo que estoy diciendo”.
López Obrador justificó que si en su administración “no ponemos orden, va a seguir lo mismo la corrupción, van a seguir viendo a México como ‘tierra de conquista’.
Venían empresas extranjeras a saquear y —en los 30 años de gobiernos neoliberales— lo hicieron más que en los tres siglos de colonización. Hicieron lo que quisieron y la verdad me sorprende que algunos, no todos desde luego, empresarios mexicanos defiendan este sistema, este régimen de corrupción”.
Con información de Noticias MVS.