Henry Martínez Aguilar, Coordinador territorial para la construcción de la paz en Solidaridad, Quintana Roo y delegado regional de los programas integrales de desarrollo del bienestar anunció mediante un videocomunicado que le había sido exigida su renuncia por parte del coordinador nacional de los programas integrales de desarrollo quien es de los principales asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Trascendió que el motivo de esta exigencia de renuncia fue motivada por acciones realizadas por el coordinador de los programas de seguridad en Solidaridad quien junto con el síndico municipal se han encargado de obstaculizar la administración de Laura Beristain al exigir posiciones políticas para su equipo de trabajo y al no ceder la presidenta (como en el caso de la secretaría general), se generó esta orden directa desde ciudad de México.
El jueves 14 de febrero le fue comunicado a Martínez Aguilar esta disposición y el lunes 18 de febrero, la situación se discutió airadamente en una reunión del partido Morena a la que no le fue permitida la entrada a la prensa, un día antes de la inscripción de aspirantes a las diputaciones locales por mayoría relativa y plurinominales.
En el videocomunicado emitido por el ex-funcionario hizo un llamado a recapacitar acerca de esta exigencia de renuncia y enumeró las posiciones que ha ocupado en el partido Morena recientemente. No hizo mención respecto a los logros obtenidos en su gestión y a los trabajos de política que paralelamente realizaba.