López Obrador manifestó que Estados Unidos está a tiempo de ofrecer disculpas por el operativo “Rápido y Furioso”.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, enviará una nota diplomática a Estados Unidos por el operativo “Rápido y Furioso“, por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Después de que el expresidente Felipe Calderón aseguró que, es “falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con Estados Unidos para introducir armas al país”, López Obrador señaló que, “hubo una intromisión ilegal violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiese cooperación”.
Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales. Abro hilo…
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 8, 2020
Por lo que, pidió a Ebrard enviar una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos, solicitando un informe al respecto.
“Entonces, si ya sabemos esto de parte del expresidente, pues vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, (porque) queremos información sobre este caso”, dijo.
El canciller explicó que, “se elaborará una nota diplomática, que presentaremos hoy mismo, para que se comparta el conjunto de averiguaciones e investigaciones que se hicieron sobre este operativo, para someterlo a análisis”.
Por otra parte, López Obrador manifestó que Estados Unidos aún está a tiempo de ofrecer disculpas por el operativo “Rápido y Furioso”
“Todavía es tiempo para ofrecer una disculpa, porque era otro el presidente, pero al final de cuentas es el gobierno de Estados Unidos que tiene que explicar esta situación. Como nosotros tendríamos que hacerlo si hubiésemos hecho algo parecido en Estados Unidos”, dijo.
Con información de Radio Fórmula.