El presidente Donald Trump firmará el acuerdo presupuestario negociado en el Congreso para evitar un nuevo cierre del gobierno de Estados Unidos, pero en paralelo declarará la “emergencia nacional” para financiar su controvertido muro con México, confirmó la Casa Blanca.
“El presidente firmará la ley sobre financiación del gobierno federal y, como ya dijo, actuará también mediante decretos -incluida la emergencia nacional- para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera”, indicó la portavoz de la administración estadounidense, Sarah Sanders.
Antes, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, anunció que Trump indicó que está preparado para firmar ya dicho acuerdo que se vislumbraba desde que terminó el último cierre parcial del gobierno estadounidense.
Llegado el momento, el mandatario estadounidense “hará una declaración de emergencia nacional”, aseguró el jefe de la mayoría republicana en el Senado.
Poco después del anuncio de la Casa Blanca, el Senado aprobó con 83 votos a favor y 16 en contra el acuerdo de presupuesto del gobierno, que establece fondos para la seguridad fronteriza.
Se prevé que el mismo texto, negociado por un grupo bipartidista de líderes del Congreso, sea aprobado esta noche por la Cámara de Representantes, para que posteriormente sea promulgado por Donald Trump.
Con información de Uno tv.