En México la gasolina abunda, pero el dinero se ha secado. En tiempo récord, la venta de este combustible en México se enfila al colapso y amenaza con arrastrar a la quiebra a cientos de gasolineras: solo entre el 10 y 18 de abril su comercialización al público se contrajo 70 por ciento, una reducción sin precedentes desde que se tienen registros y más grave aún que en las crisis económicas de 1995 y 2009, de acuerdo con datos de la Organización Nacional Expendedores de Petróleo (Onexpo) obtenidos por el periódico Milenio.
“Está en riesgo la viabilidad (de las gasolineras)”, refiere un memorando de la organización, con 43 asociaciones regionales.
Mientras esto pasa en las estaciones de servicio del país, el puerto de Tuxpan, en Veracruz, eminentemente petrolero, es testigo de una de las principales razones de la caída del precio del petróleo acentuada por la crisis sanitaria: la escasez de espacio para guardar el hidrocarburo ante la dramática caída en su demanda.
La mañana de este martes, en la Huasteca veracruzana, al menos unos 15 buques tanques continúan varados en las aguas del Golfo de México a la espera de poder descargar el combustible, según muestra Vesselfinder, la aplicación para rastrear embarcaciones en tiempo real.
Más de la mitad de este diésel, así como de gasolina Premium y regular, tiene como destino el Valle de México, pero sigue detenida en esta terminal marítima de Pemex.
De acuerdo con especialistas, los buques tanques que arriban a este puerto tienen, en promedio, una capacidad para transportar 5 mil barriles de combustible, cuyo costo diario por estar detenido asciende hasta 30 mil dólares.
Gasolineras solicitan apoyo
Cifras de la Onexpo muestran la gravedad de la situación por la que atraviesa el entorno gasolinero y dan una idea del impacto que ya aqueja el sector, compuesto en buena medida por pequeñas empresas de las que dependen directamente hasta 250 mil personas.
Al extenderse las medidas de confinamiento social, la caída se acentuó hacia la tercera semana de abril. Del 10 al 18 de este mes, la Onexpo detectó un descenso en sus ventas de 70 por ciento, un punto inédito que representa lo siguiente: solo tres de cada 10 litros disponibles se están vendiendo, incluso antes de entrar a la fase 3 de la pandemia.
Ante esto la organización gremial pidió al gobierno federal un paquete de ayuda para evitar la pérdida masiva de empleos, con medidas como suspender los cobros de comisiones por uso de tarjetas bancarias, replantear los plazos para la instalación de nuevos controles volumétricos y retrasar las cuotas patronales al IMSS para mantener una liquidez mínima que les permita seguir operando.
Y ante el desplome en los precios del petróleo del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mientras se recupera el precio del crudo, México cerrará las válvulas de los pozos que perforó el año pasado porque no pierden presión para la extracción.
Con información de Milenio.