Por: Eduardo De Luna
Tianguistas de la colonia Colosio de Playa del Carmen se manifestaron la mañana del 21 de abril del 2020 en las afueras del palacio municipal de Solidaridad para solicitar apoyo alimentario ya que según expresaron, el cierre de actividades por la contingencia del covid 19 los ha puesto en vulnerabilidad ya que para muchos de ellos, casi 300 familias, vender en el tianguis es su única fuente de ingresos.
“Somos más de 300 familias que nos quedamos sin un sustento económico en casa, nosotros somos tianguistas, bazaristas, la mayoría somos madres solteras; si se dan cuenta son personas mayores. Vinimos a pedirle a la presidenta que nos deje laborar, y en determinado momento si no se puede que no dé un apoyo económico para que nosotros podamos sustentar nuestros gastos que es luz, agua, renta, comida,porque ya estamos desesperadas, necesitamos salir a trabajar, no queremos hacer problemas,vinimos pacíficamente todas. No somos todas, nomás vinimos algunas para representar a las otras, apoyarnos y ver si podemos tener respuesta aquí en el gobierno, a ver si nos puede ayudar”
Los manifestantes fueron recibidos por la secretaria de desarrollo económico y turístico municipal quien entregó en ese momento paquetes de ayuda alimentaria y se gestionaron las entregas posteriores para las personas que laboran en los tianguis.
“Nos sentamos a trabajar para que me diga a quién le hace falta e inclusive tratos en específico que haya, pero de que los vamos a ayudar los vamos a ayudar; ni yo estoy sola, porque los tengo a ustedes; ni ustedes están solos”, señaló Amanda DeGyves, Secretaria de desarrollo económico y turístico.
La contingencia por el covid 19 generó la pérdida de más de 13 mil empleos formales en la ciudad, sin embargo, el sector informal como los tianguistas, también sufrió afectación ya que no pueden laborar desde hace varrias semanas.