Por Eduardo De Luna
La zona turística de Playa del Carmen que comprende de la carretera federal hasta el mar, incluyendo la Quinta Avenida así como hoteles y restaurantes del centro de la ciudad mantienen al inicio de la cuarta semana de abril del año 2020, una nula actividad, esto por las restricciones de movilidad que ha traído la contingencia del covid 19 en este polo vacacional.
Las calles del centro, que habitualmente tienen una circulación constante de automóviles durante todo el año, en esta ocasión lucen vacías y con algunas personas caminando, pero la disminución de tránsito por el cierre de vialidades se estima por arriba del 95% según un recorrido realizado al mediodía del lunes 20 de abril.
A partir de esta semana, las medidas de restricción se incrementarán y no podrán circular más de dos personas en automóvil y una por motocicleta según anunciaron las autoridades.
Las playas continúan cerradas al público y personal de la policía municipal se encuentra vigilando que esta disposición se respete, invitando a la ciudadanía que llega a acudir a la zona federal marítima a que se retire, también cintas de señalización en los accesos, prohíben ingresar a las costas.
La terminal de autobuses de la zona turística de Playa del Carmen continúa operando pero las salidas se han disminuido, teniendo corridas al aeropuerto y la ciudad de Cancún.
Las personas que deambulan por esta zona son principalmente turistas sin embargo, los locales de la vialidad turística más importante del país, la Quinta Avenida de Playa del Carmen, permanecen cerrados.
Todavía no se ha determinado el número estimado de pérdidas económicas que ha ocasionado la contingencia del Covid 19 en este destino turístico y al día de hoy, más de 13 mil empleos directos se han perdido en la Riviera Maya según cifras dadas a conocer por la municipalidad.