La Secretaría de Marina (Semar) tiene listos ocho nosocomios para atender a personas afectadas por Covid-19 y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prepara 15 hospitales militares de zona con el propósito de hacer frente a la pandemia.
Ambas dependencias disponen de 17 ambulancias aéreas, 25 helicópteros y campamentos y unidades operativas que pueden habilitarse en pocas horas para ampliar su capacidad.
Como parte del Plan Marina Covid-19, la Semar ya tiene espacios destinados para pacientes con este padecimiento en el Centro Médico Naval de la Ciudad de México, los hospitales navales de Mazatlán, Sinaloa, y de Matamoros y Tampico, en Tamaulipas, y en otras entidades.
También instaló 10 Centros de Aislamiento Voluntario, que darán albergue a los portadores no graves o asintomáticos del virus que deseen confinarse para no contagiar a su familia.
Estos sitios se abrirán en cuanto la Secretaría de Salud federal lo decida. Los centros tienen en total 4 mil 43 camas y se ubican en instalaciones de la Semar, como el gimnasio del Centro de Estudios Superiores Navales en la Ciudad de México; el Batallón de Infantería de Marina en Acapulco, Guerrero; e incluso la Unidad de Operaciones Especiales, en Campeche.
La Semar dispuso también de cinco aviones King Air y Lear Jet, que funcionarán como ambulancias aéreas, y tres helicópteros Panther.
En tanto, el plan DN-III-E de la Sedena para esta contingencia señala que cuentan con hospitales militares de zona y unidades operativas acondicionadas con ventiladores suficientes para atender a mil 40 pacientes.
El Ejército cuenta también con 12 aviones y 22 helicópteros para los traslados que sean necesarios.
Además, las fuerzas armadas tienen campamentos modulares que se pueden transportar en helicóptero y albergar a 320 personas, si se requiere aumentar la capacidad.
Con información de La Jornada.